11-1 A 11-4 1° PERIODO.C. SOCIALES Y C. POLÍTICAS



           DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                                             Período: Primero

 

       ASIGANTURA: Ciencias Sociales                                                               CURSOS: 11-1 a 11-4

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

¥  LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%:

-Evaluación formativa: 20%:

Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase.

Trabajos de clase 20%:

-Evaluación de talleres, lecturas y participación en clase.

Evaluación acumulativa 20%:

-Prueba tipo ICFES al terminar el periodo.

-Comprensión lectora.

¥  LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%:

-Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos, resúmenes de videos.

¥  LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%:

-Responsabilidad.

-Asistencia.

-Participación.

-Cumplimiento de compromisos.

-Actitud de escucha.

-Cuidado de los elementos del salón y biblioteca.

 

Los logros anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

PORCENTAJES POR PERIODO

PRIMER PERIODO:……………….………..20%

SEGUNDO PERIODO:……………………….20%

TERCER PERIODO:………………………….30%

CUARTO PERIODO:……………...…………30%

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:……….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:….………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ……….....1.0  - 6.9   

 

COMPROMISOS

·         Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

·         Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.  

 

·         Asistir puntualmente a las clases y cumplir con los compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de clases.

 

·         Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

·         Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios.

 

·         Responsabilidad en la presentación puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y en el horario indicado por la docente.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

1.        Analiza los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se dan en Colombia, América Latina y el Mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

2.        Analiza y explica los principales postulados del Liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo, estableciendo relaciones con lo sucedido en Colombia, América Latina y el mundo de la Guerra Fría.

3.        Utiliza diferentes fuentes de información, formulando y argumentando problemas que le permiten establecer relaciones y exponer sus puntos de vista.

REFERENCIAS CONCEPTUALES

·         El Mundo de la Guerra Fría, como contexto de lo sucedido en Colombia y América Latina.

·         América Latina, entre Dictaduras y Revoluciones y Populismos.

·         Colombia desde la Violencia de mediados de siglo XX al conflicto anterior a la Constitución de 1991

·         Liberalismo clásico

·         Socialismo

·         Marxismo-leninismo

·         Otras ideologías económicas

 



INGRESA 



Estudiantes, a continuación se les darán unas recomendaciones para comenzar con éxitos el 

PRIMER PERIODO:

1. Lectura constante del blog.
2. Responsabilidad y disciplina con el desarrollo de las actividades, las evidencias de clase y la atención: explicaciones, consultas y desarrollo de trabajos.
3.Asistencia a las clases con puntualidad y participación .
4.Respetar las indicaciones dadas para la entrega de trabajos con tiempos y horarios establecidos.  

















DOCUMENTO DEL TEMA Y PREGUNTAS










DOCUMENTO DEL TEMA Y PREGUNTAS

 https://drive.google.com/file/d/1796064_7IyEmoG_BKl6O7nmpPa0AToej/view?usp=sharing




DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                                              Período: Primero

 

        ASIGANTURA: CIENCIAS POLÍTICAS-C ECONÓMICAS                                CURSOS: 11-1 A 11-4

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

 

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

PROCESO COGNITIVO 30%

Evaluación formativa 10%

Trabajo en clase 10%

Prueba Icfes –  10%

 

PROCEDIMENTAL  30%

Producción escrita.

Talleres, consultas y trabajos prácticos.

Participación en proyectos institucionales.

Competencias Ciudadanas.

 

ACTITUDINAL   40%

Participación en clase.

Asistencia

Puntualidad.

Responsabilidad.

Los logros anteriores se evaluaran por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

 

  • Los logros deben ser alcanzados en cada periodo, con los siguientes porcentajes y escalas:

Primer Periodo: 20%

Segundo Periodo: 20%

Tercer periodo: 30%

Cuarto periodo: 30%

 

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑO SUPERIOR:………...…….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:……………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:…..……………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ………………….....1.0   - 6.9   

 

COMPROMISOS

 

  • Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

  • Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.

 

  • Responsabilidad en la presentación de trabajos y evaluaciones.

 

 

  • Asistir puntualmente a las clases  y cumplir con los compromisos académicos pactados.

 

  • Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

  • Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios en las actividades que se realicen en la institución y en las izadas de bandera durante los entornos de aprendizaje.

 

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

1.        Caracteriza la Ciudadanía y las Nuevas Ciudadanías, reconociendo la participación como parte del ejercicio político en cualquier Democracia.

2.        Identifica los elementos e indicadores de Macroeconomía y el papel de la moneda y del Estado en la misma.

3.        Reconoce valores que forman parte del ser humano y que le permiten ejercer su autonomía y libertad

REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

 

  • El gobierno escolar: Liderazgo y participación
  • El ciudadano y las Nuevas ciudadanías.

 

  • Macroeconomía
  • Intercambio comercial: Importaciones y Exportaciones
  • La moneda y el Intercambio

 

 

  • Valores: Liderazgo, identidad, sentido de pertenencia
  • Cultura ciudadana.

     

POLÍTICA 

DOCUMENTO DEL TEMA 

https://drive.google.com/file/d/1D6PU5EK1jeP8L8TAwhDOOHzvWfkczRQp/view?usp=sharing



ECONOMÍA 

DOCUMENTO DEL TEMA