11-1 A 11-4 2° PERIODO.C. SOCIALES Y C. POLITICAS

 






Google Earth
Es una herramienta gratuita para ver la Tierra desde el satélite con ella es posible contemplar el Planeta Tierra como lo ve un astronauta, navegar   alrededor del Globo.    
Con Google Earth se vuela de un lugar a otro de la Tierra: el programa hará un zoom hacia el espacio para girar el Globo y acercarse rápidamente a la ubicación deseada y apreciar los detalles.

DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera  Período: Segundo  

ASIGANTURA: Ciencias Sociales                     

CURSOS: 11-1 a 11-4

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

¥  LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%:

-Evaluación formativa: 20%:

Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase.

Trabajos de clase 20%:

-Evaluación de talleres, lecturas y participación en clase.

Evaluación acumulativa 20%:

-Prueba tipo ICFES al terminar el periodo.

-Comprensión lectora.

¥  LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%:

-Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos, resúmenes de videos.

¥  LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%:

-Responsabilidad.

-Asistencia.

-Participación.

-Cumplimiento de compromisos.

-Actitud de escucha.

-Cuidado de los elementos del salón y biblioteca.

 

Los logros anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

PORCENTAJES POR PERIODO

PRIMER PERIODO:……………….………..20%

SEGUNDO PERIODO:……………………….20%

TERCER PERIODO:………………………….30%

CUARTO PERIODO:……………...…………30%

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:……….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:….………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ……….....1.0  - 6.9   

 

COMPROMISOS

· Mantener buenas   relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

·         Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.  

 

·      Asistir puntualmente a las clases y cumplir con los compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de clases.

 

· Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

·         Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios.

 

·      Responsabilidad en la presentación puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y en el horario indicado por la docente.

 

 

INDICADORES DE LOGRO CIENCIAS SOCIALES 

 

1.        Analiza desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos de Colombia, América Latina y el Mundo posterior a la Guerra Fría (I parte)

2.        Reconoce el impacto de la Globalización sobre las distintas economías y reconoce diferentes reacciones ante este fenómeno y las nuevas formas de organización de la economía mundial (I parte)

REFERENCIAS CONCEPTUALES

·         Colombia y el Conflicto Armado

·         América Latina entre finales del Siglo XX e inicios del XXI (El restablecimiento de las Democracias)

 

 

·         Globalización

·         Bloques económicos

·         Tratados de Libre Comercio

·         Áreas de Libre Comercio

 





 








Estudiantes, a continuación se les darán unas recomendaciones para comenzar con éxitos el 

SEGUNDO PERIODO:

1. Responsabilidad y disciplina con el desarrollo de las actividades, las evidencias de clase y la atención: explicaciones, consultas y desarrollo de trabajos.
2. Puntualidad y participación .
3.Respetar las indicaciones dadas para la entrega de trabajos con tiempos y horarios establecidos.  

 

HISTORIA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA


Tomado de: https://www.icrc.org/es/colombia-conflicto-armado-dih-balance-humanitario

Colombia vive una difícil realidad en la que miles de personas siguen viviendo en medio del conflicto armado y la violencia.