11-1 A 11-4 4° PERIODO.C. SOCIALES Y C. POLITICAS

 


   DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                                             Período: Cuarto

 

           ASIGANTURA: Ciencias Sociales                                                         CURSOS: 11-1 a 11-4

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

¥  LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%:

-Evaluación formativa: 20%:

Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase.

Trabajos de clase 20%:

-Evaluación de talleres, lecturas y participación en clase.

Evaluación acumulativa 20%:

-Prueba tipo ICFES al terminar el periodo.

-Comprensión lectora.

¥  LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%:

-Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos, resúmenes de videos.

¥  LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%:

-Responsabilidad.

-Asistencia.

-Participación.

-Cumplimiento de compromisos.

-Actitud de escucha.

-Cuidado de los elementos del salón y biblioteca.

 

Los logros anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

PORCENTAJES POR PERIODO

PRIMER PERIODO:……………….………..20%

SEGUNDO PERIODO:……………………….20%

TERCER PERIODO:………………………….30%

CUARTO PERIODO:……………...…………30%

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:……….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:….………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ……….....1.0  - 6.9   

 

COMPROMISOS

·         Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

·         Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.  

 

·         Asistir puntualmente a las clases y cumplir con los compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de clases.

 

·         Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

·         Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios.

 

·         Responsabilidad en la presentación puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y en el horario indicado por la docente.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

1.        Reconoce la influencia que los medios de comunicación pueden tener en la vida política, económica, social y cultural del país, la región y el mundo.

2.        Analiza la situación actual de Colombia a partir de la problemática presentada en las últimas décadas Y propone alternativas de mejoramiento a partir de su posible liderazgo.

3.        Analiza políticas a nivel mundial orientadas a la defensa del medio ambiente

REFERENCIAS CONCEPTUALES

·         Los medios de comunicación como cuarto poder

·         Colombia una nación que se construye.

 

·         Cumbre mundial del Medio Ambiente

·         Desarrollo sostenible como alternativa al deterioro ambiental

·         Política ambiental en Colombia: propuesta para proteger nuestro entorno.

 



El término Cuarto Estado o cuarto poder se refiere a la prensa y los medios de comunicación en su capacidad explícita, más allá de la difusión de noticias, de ejercer influencia en la política .
Este cuarto poder en el contexto colombiano, ha sido el protagonista para afianzar algunos discursos, iniciativas y procesos sociales, económicos y políticos que terminan siendo aprobados por la sociedad. Logrando demostrar de esta forma el poder que tienen en la actualidad. 



  • Diversidad cultural y étnica: El mestizaje y la diversidad de pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y gitanos constituyen la base de la identidad colombiana. La Constitución de 1991 reconoce y protege esta pluralidad, que se refleja en sus tradiciones, festividades, gastronomía y ritmos musicales.
  • Proceso histórico: El devenir de Colombia como nación ha sido un proceso complejo que se inicia desde la época colonial y se consolida con su independencia. El libro "Colombia: Una nación a pesar de sí misma" de David Bushnell analiza esta larga trayectoria histórica, política y social.
  • Construcción política y social: El país es un estado social de derecho organizado en una república unitaria con autonomía de las entidades territoriales. Su sistema político es democrático y representativo, con una clara división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).
  • Fortalezas y potencialidades: Colombia se proyecta en el mundo gracias a sus fortalezas naturales, culturales y económicas. Es un país mega diverso con potencial en biocomercio, turismo y un creciente auge económico que atrae inversión y fortalece sus exportaciones.
  • Esfuerzos continuos: La noción de "nación en construcción" implica un esfuerzo constante por fortalecer su identidad y potenciar sus sectores en diversos ámbitos, reafirmando la idea de una Colombia diversa, vibrante y única. 

CUMBRES MUNDIALES AMBIENTALES