6-7 1° PERIODO.

 

 

 













PLAN DE PERIODO Y PACTO DE AULA 

 

EJES TEMÁTICOS

 

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

 

RELACIONES ESPACIO-AMBIENTALES

 

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO

 

LOGROS

RECONOCE LAS RELACIONES SOCIO-CULTURALES, POLITICAS Y ECONOMICAS DE LAS DIFERENTES EPOCAS Y REGIONES PARA EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

RECONOCE LA INTERACCIÓN ENTRE EL SER HUMANO Y EL PAISAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS E IDENTIFICO LAS ACCIONES ECONÓMICAS Y LAS CONSECUENCIAS QUE RESULTAN DE ESTA RELACIÓN

RECOLECTA Y REGISTRA INFORMACION DE DIFERENTES FUENTES ANALIZANDO Y SACANDO CONCLUSIONES

PRIMER PERIODO

 

INDICADORES

Identifica el proceso de evolución de la tierra y distingue cada una de las eras geológicas.

 

 

 

Analiza la formación de los fenómenos geográficos característicos de la tierra, valorando la importancia de la cartografía.

 

Establece relación de la cartografía con el desarrollo de la investigación geográfica.

 

 

TEMAS

·       Origen de la Tierra

·       Eras geológicas

·       Características y estructuras de la tierra

·       Tipos de relieve

 

 

 

·       Generalidades de los continentes

 

 

·       Gráficas del relieve

·       Mapas conceptuales

·       Elaboración y lectura de mapas.

 

 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

 

1.      ASPECTO COGNITIVO 60%

 

EVALUACIÓN FORMARIVA: 20%

 Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones, consultas y actividades procedimentales.

TRABAJO EN CLASE: 20%

 

 Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas.

 

 EVALUACIÓN DE PERIODO: 20%

Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora.

Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.   

 

2.     2. PROCEDIMENTAL: 20%

3.     Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como: consultas, desarrollo de talleres, tareas, preparación de exposiciones, organización de material y cuaderno de apuntes, evaluaciones.

4.     Se tendrá en cuenta para su revisión que el estudiante maneje normas de presentación, reglas ortográficas , calidad argumentativa entre otras.

 

5.     ACTITUDINAL: 20%

 

Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos.

Cumplimiento del clima de aula.

 

 

Ø  Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción.

Ø  Traigo el uniforme correspondiente al horario, con excelente presentación e higiene personal.

Ø  Mantengo el sitio de trabajo ordenado, limpio y aseado; así como las áreas que son de uso común.

Ø  Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo.

Ø  Doy un trato digno y respetuoso a los miembros de la comunidad educativa con quienes me relacione.

Ø  Soy tolerante ante la diferencia

Ø  En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización.

Ø  Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área.

Ø  Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación.

Ø  Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades.

Ø  Aplico el debido proceso ante una situación académica o de normalización.

Ø  Reflejo con mi comportamiento el perfil del estudiante Gabrielista.

Ø  Cumplo a cabalidad el manual de convivencia escolar.

 

 


SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO/2024

AGENDA:

1. Recuerde llevar los materiales de trabajo solicitados la semana anterior, para iniciar el desarrollo del primer periodo.

2. Entrega, lectura, socialización, explicación  y acuerdos plan de periodo y pacto de aula, primer periodo.

3. Desarrollo, presentación, sustentación y calificación de la actividad de diagnóstica realizada en clase.


SEMANA DEL 5 AL 9 DE FEBRERO/2024.

Agenda

 - Culminación del taller diagnóstico, sustentación y calificación del mismo.

- Desarrollo en clase, del tema y actividad : HISTORIA DE LA TIERRA.

- Evaluación oral  del tema desarrollado en la clase.

-Revisión del cuaderno de apuntes.



SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO /2024

1. presentación y sustentación de la actividad desarrollada sobre: LA HISTORIA DE LA TIERRA.

Evaluación oral.

2. Exposición, explicación, desarrrollo de actividad con el tema: ERAS GEOLÓGICAS.

Evaluación oral.

SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO/2024

1.  Etrega de la evaluación escrita, aplicada la semana anterior, con los  temas: HISTORIA DE LA TIERRA Y ERAS GEOLÓGICAS.

2.  Desarrollo  del tema y actividad: CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA ( primera parte).

3. Estudiar el tema y la actividad desarrollada y presentar evaluación en la clase siguiente.


 Recuerde tener su cuaderno de apuntes en forma completa, ordenada y con excelente argumentación, para su respectiva revisión y calificación.


SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO





1. Presentación y sustentación del tema y actividad: Características de la tierra y estructura interna de la tierra.

2. Evaluación oral.


3. Desarrrollo del tema : Estructura externa de la tierra.

4. Revisión y calificación del cuaderno de apuntes.

5. Estudiar  la temática : Características, estructura interna y externa de la tierra y presentar evaluación escrita. ( para el jueves)



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MARSO/2024

Desarrollo , actividad y sustentación del tema: EL RELIEVE.

Entrega de la evaluación aplicada sobre: Características y estructura de la tierra.




SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO/2024

1. Evaluación acumulativa, primer periodo:
jueves 14 de marzo, segunda hora de clase.

Estudiar los temas: 
- HISTORIA DE LA TIERRA
- ERAS GEOLÓGICAS
- CARACTERÍSTICAS , ESTRUCTURA INTERNA Y   EXTERNA DE LA TIERRA
- RELIEVE Y TIPOS DE RELIEVE
- CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTINENTES.

2. Revisión y calificación de la actividad del RELIEVE.

3. Desarrollo primera parte del tema: CARACTRÍSTICAS DE LOS CONTINENTES.



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO/2024

1.Evaluación  del logro Actitudinal.

2. Los estudiantes que tienen pendiente por presentar y sustentar  atividades, evaluciones, cuaderno de apuntes.. deben presentarlas esta semana con su respectiva excusa justificada 

Recuerde que el lunes 18, de marzo,  debe llevar el cuaderno de Civismo, con la actividad de los valores, según lo acordado la semana anterior.



NOTA: Las notas del periodo ya se encuentran casi en su totalidad publicadas en la plataforma de INFOLOGROS, por favor verificarlas.


4. Culminación del primer periodo académico 2024.