6-7 4° PERIODO.

 















PLAN DE PERIODO, PACTO DE ASIGNATURA:



CUARTO PERIODO

 

INDICADORES

 

Establece semejanzas y diferencias entre las teorías sobre el poblamiento de América

 

 

Identifica las características de la organización socio-política, económica y cultural de la América pre-colombina

 

Formula preguntas acerca de hechos políticos, históricos, económicos, sociales y culturales a partir de documentos, lecturas que le permiten ampliar su conocimiento.

 

TEMAS

 

  • Periodos históricos del poblamiento de América.
  • Familias lingüísticas: Aztecas, Mayas e Incas.

 

 

 

 

  • Principales culturas Pre-colombinas
  • Organización social, política y cultural de:

Aztecas, Mayas e Incas.

 

·       Consultas y explicación.

·       Establece diferencias y semejanzas.

·       Formula Preguntas.

 



 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

 

 

EVALUACIÓN FORMARIVA:

 Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones y actividades procedimentales.

TRABAJO EN CLASE:

 Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas, puntualidad, presentación personal, disciplina, orden y aseo del salón.

 

 EVALUACIÓN DE PERIODO:

Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora.

Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.   

 

1.     2. PROCEDIMENTAL: 20%

2.     Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como consultas, desarrollo de talleres, tareas, preparación de exposiciones, evaluaciones.

 

3.     ACTITUDINAL: 20%

 

Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos.

Cumplimiento del clima de aula.

 

 

Ø  Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción.

Ø  Traigo el uniforme correspondiente al horario de clase con excelente presentación e higiene personal.

Ø  Mantengo el aula de clase limpia y ordenada, así como las áreas que son de uso común.

Ø  Mantengo excelente disciplina y comportamiento durante los procesos.

Ø  Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo.

Ø  En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización.

Ø  Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área.

Ø  Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación.

Ø  Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades.

Ø  Practico mis valores y principios, mantengo excelentes relaciones con el otro.

 

 

 


SEMANA DEL 26 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.

1. Presentación, sustentación y entrega del plan de priodo y pacto de asignatura: Cuarto Periodo.


2.  Entrega, socialización y acuerdos para el plan de recuperación, correspondiente al tercer periodo. ( Se copio en el cuderno de apuntes de Ciencias Sociales).


3. Desarrollo, explicación, presentación y sustentación del tema y actividad: 

EL POBLAMIENTO AMERICANO Y TEORIAS DEL POBLAMIENTO AMERICANO.

Revisión del cuaderno de apuntes con el tema desarrollado.

Evaluación de la temática.



SEMANA DEL 9-13 DE SEP/2024


1. Desarrollo del tema y actividad, en la hora de clase: 

Cultura Azteca: organización social, economía, religión, legado cultural.


2. Evaluación oral  de los temas y actividades que se van desarrollando sobre los Aztecas. 


3. Revisión cuaderno de apuntes.



SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEP/2024


1Presentación y sustentación recuperación , tercer periodo:

Lunes 16 de septiembre, tercera hora de clase.


2. Cultura Inca: ubicación geográfica, organización social, economía, religion, legado cultural.


SEMANA DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE/2023


1. Entrega de la evaluación Escrita: CULTURA AZTECA.


2. Culminación del tema: CULTURA MAYA.

3. Evaluación del tema.

4. Revisión y calificación cuaderno de apuntes: CULTURA AZTECA Y MAYA.

5. Revisar notas en plataforma. ( Las que hay hasta el momento).



SEMANA DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE/2024.


Culminación del tema y activiad  cultura: INCA

Evaluación escrita con el tema de las culturas: MAYA E INCA. 

 Revisión cuaderno de apuntes con actividad desarrollada.


Revisar notas en plataforma.



SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE/2024


 1. EVALUACIÓN ACUMULATIVA CUARTO PERIODO:

 DÍA: LUNES 21 DE OCTUBRE.

HORA:  SEGUNDA HORA DE CLASE.

Estudiar toda la temática desarrollada durante el cuarto periodo.

Para el momento de la evaluación debe contar con: lapiceros, lápiz, borrador, regla, colores... 


2. Revisión cuaderno de apuntes, cultura inca.


3. Entrega y sustentación de tareas, talleres, evaluaciónes.. pendientes, presentar excusa justificada.


4. Adelantar los talleres no presentados, o incompletos, evaluaciónes, exposiciones.. y presentarlos como recuperación de periodo.


5. Revisar notas en plataforma.



EMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE/2024


1. Entrega y sustentación de tareas, talleres, evaluaciónes, exposiciones .. pendientes, presentar la respectiva  excusa justificada y aprobada por coordinación.


2. Continuación recuperaciones cuarto periodo:


Presentar y sustentar evaluaciónes, exposiciones, temas, talleres... realizad@s en forma incompleta y/o con juicio valorativo de bajo.


Recuerde que los temas y actividads a presentar como recuperación se deben volver a desarrollar en forma completa, ordena y con excelente argumentación, en el cuaderno de apuntes.


Estudiar muy bien la temática a sustentar como evaluación en forma oral o escrita.


3. Evaluación logro actitudinal cuarto periodo.