Bienvenidos
INDICADORES DE LOGRO |
|
REFERENCIAS
CONCEPTUALES |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
CRITERIOS DE EVALUACION |
Ø CONTEXTUALIZACIÓN Y REFUERZO. Evaluación Diagnóstica EL MUNDO BIPOLAR 1945 - 1990 Ø La Guerra Fría Ø El mundo bipolar Ø La descolonización Ø Las reformas de la URSS TERRITORIO Y
TERRITORIALIDAD Ø Uso del suelo urbano y rural Ø Proceso de urbanización en Colombia Ø Ordenamiento territorial Ø Movimiento de migración y sus efectos Ø Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de
solución: Experiencia Significativa I: Formulo proyectos y desarrollo
investigaciones. Ø Estado del Arte |
|
|
Evaluación y
Desarrollo de competencias transversales: ÷ PROYECTO
TORRE DE BABEL: interpretación y argumentación de textos relacionados con
el área de ciencias Sociales. ÷ Comprendo
que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la
libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo
(Proyecto de Educación Sexual) ÷ Desarrollo
de competencias básicas: Interpretativas, Argumentativas y Propositivas: Desarrollar habilidades del
pensamiento para argumentar las causas y consecuencias de los procesos
históricos, sociales culturales. (Proyecto Torre de Babel) HORA LECTORA. ÷ Rechazo las situaciones de
discriminación y exclusión social del país (Competencias ciudadanas) |
FORMAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
CLIMA DE AULA |
Acorde a los
lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, EN
AMBAS ASIGNATURAS (CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS)
acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:
El porcentaje correspondiente al PRIMER PERIODO equivale al 20% del año
LOGRO COGNITIVO (SABER) 60% Ø EVALUACIÓN
FORMATIVA (20%) -Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc. TRABAJO EN CLASE (20%) Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula
EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)
LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)
20% Se obtendrá de dos notas
que se tomaran así:
Ø Participación en clases se valorará muy especialmente teniendo en
cuenta el esfuerzo realizado por participar en ellas, por realizar trabajo en
clase y actividades propuestas, a partir de lo observado en las clases. En este logro se valora el proceso y su
evaluación irá acorde a los resultados obtenidos. Equivale al 10% de la nota final. Ø Carpetas debidamente llevadas, con apuntes y talleres realizados, guías
trabajadas, etc. Equivale al otro 10% de la nota final. ***
LOGRO ACTITUDINAL (SER)
20% Corresponde a la
actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la
entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y
participación. Actitud de escucha y
respeto al docente y a sus compañeros.
El respeto por la norma y la forma en la que cumplo con ella. Esfuerzo y práctica de valores: honestidad
al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, esfuerzo
realizado en pro de ajustarse a su nueva realidad estudiantil.
Como siempre, la recuperación del PRIMER período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o
inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las
falencias que se observen en el proceso.
ESTRATEGIAS DE
TRABAJO ACADÉMICO: ü Clase presencial en aula. ü Evaluaciones y ejercicios en clase. ü Talleres y trabajos desarrollados. ü Exposiciones ü Participación en la organización del Gobierno
Escolar ü PLAN
LECTOR: CPE: “Política para Amador” de Fernando
Savater. ü Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula,
experiencia significativa. ü Hora Lectora.
*** Aclaración
hecha en clase, que determina que esta nota se tome a partir de la forma de
trabajar en clase (no puede haber copia de talleres ni nada por el estilo o
la nota no se tomará en cuenta). |
Es
importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de
esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome.
Por ello, se hace fundamental asumir
una actitud responsable y comprometida.
Debemos
mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER
(su verdadera misión como estudiante es esa, nada más). Mantener una
actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o
comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende
dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se
puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros,
ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan
llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que
prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.
Los trabajos y tareas se deben entregar en
la fecha y hora asignados en la clase , también es importante ser
honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir
con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo,
formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Lo demás se entregará
presencialmente en clase (sea puntual y responsable)
Por
favor insistimos en que todo trabajo
debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que
no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente
marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de
vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y
puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se
les quiere brindar. Es importante que
las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase. |
Al correo institucional de cada estudiante fue enviada la guía para que la impriman y la anexen a su carpeta. Con ella trabajaremos en clase.