10-1 A 10-5 1° PERIODO.

 

 Bienvenidos 

 

Décimo grado

Sean todos bienvenidos a este nuevo año escolar, que llega cargado de nuevas experiencias, de maravillosos aprendizajes y muchas aventuras...

Esperamos que todos estemos comprometidos con el aprendizaje de la realidad social que estaremos estudiando...

Primer período

¿Qué vamos a aprender?

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Analiza desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.
  2. Establece causas y consecuencias del crecimiento demográfico y su incidencia en la sostenibilidad del planeta a través del manejo que realiza de la información.
  3. Utiliza diferentes fuentes de información, formulando y argumentando problemas que le permiten establecer relaciones y exponer sus puntos de vista.


REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

Ø  CONTEXTUALIZACIÓN Y REFUERZO. Evaluación Diagnóstica

 

EL MUNDO BIPOLAR 1945 - 1990

Ø  La Guerra Fría

Ø  El mundo bipolar

Ø  La descolonización

Ø  Las reformas de la URSS

 

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

Ø  Uso del suelo urbano y rural

Ø  Proceso de urbanización en Colombia

Ø  Ordenamiento territorial

Ø  Movimiento de migración y sus efectos

 

Ø  Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de solución: Experiencia Significativa I: Formulo proyectos y desarrollo investigaciones.

Ø  Estado del Arte

 

 

  1. Exposición magistral
  2. Exposiciones
  3. Mapas conceptuales – Mapas mentales – Mentefacto
  4. Proyecto de iniciación investigativa: estado del arte, como iniciarse en el trabajo de historia oral, etc.
  5. Juego de Roles
  6. Proyecto de Aula: Trabajo en equipo
  7. Hora Lectora.

 

  1. Realización de Exposiciones
  2. Investigando “ARTESANOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Hablando con los abuelos: cultura, arte y folclore colombiano”: Los raizales.
  3. Elaboración de gráficos y mapas
  4. Socialización
  5. Juego de Roles
  6. Mesa redonda, debate, talleres, etc.
  7. Participación en el proyecto de aula
  8. Evaluación escrita tipo icfes

 

 

 

Evaluación y Desarrollo de competencias transversales:

÷  PROYECTO TORRE DE BABEL: interpretación y argumentación de textos relacionados con el área de ciencias Sociales.

÷  Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo (Proyecto de Educación Sexual)

÷  Desarrollo de competencias básicas: Interpretativas, Argumentativas y Propositivas: Desarrollar habilidades del pensamiento para argumentar las causas y consecuencias de los procesos históricos, sociales culturales. (Proyecto Torre de Babel) HORA LECTORA.

÷  Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social del país (Competencias ciudadanas)

 

 



Y nuestro pacto de aula es:

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

Acorde a los lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, EN AMBAS ASIGNATURAS (CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS) acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:

 

El porcentaje correspondiente al PRIMER PERIODO equivale al 20% del año

 

LOGRO COGNITIVO (SABER)        60%

Ø  EVALUACIÓN FORMATIVA (20%)       

-Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc.

TRABAJO EN CLASE (20%)

Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula

 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)

 

 LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER) 20%

Se obtendrá de dos notas que se tomaran así:

 

Ø  Participación en clases se valorará muy especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por participar en ellas, por realizar trabajo en clase y actividades propuestas, a partir de lo observado en las clases. En este logro se valora el proceso y su evaluación irá acorde a los resultados obtenidos. Equivale al 10% de la nota final.

Ø  Carpetas debidamente llevadas, con apuntes y talleres realizados, guías trabajadas, etc. Equivale al otro 10% de la nota final. ***

 

LOGRO ACTITUDINAL (SER)          20%

Corresponde a la actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y participación.  Actitud de escucha y respeto al docente y a sus compañeros.  El respeto por la norma y la forma en la que cumplo con ella.  Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, esfuerzo realizado en pro de ajustarse a su nueva realidad estudiantil.

 

Como siempre, la recuperación del PRIMER período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las falencias que se observen en el proceso.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

ü  Clase presencial en aula.

ü  Evaluaciones y ejercicios en clase.

ü  Talleres y trabajos desarrollados.

ü  Exposiciones

ü  Participación en la organización del Gobierno Escolar

ü  PLAN LECTOR: CPE: “Política para Amador” de Fernando Savater.

ü  Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula, experiencia significativa.

ü  Hora Lectora.

 

*** Aclaración hecha en clase, que determina que esta nota se tome a partir de la forma de trabajar en clase (no puede haber copia de talleres ni nada por el estilo o la nota no se tomará en cuenta).

Es importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome. Por ello, se hace fundamental asumir una actitud responsable y comprometida.

 

Debemos mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER (su verdadera misión como estudiante es esa, nada más). Mantener una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.

 

Los trabajos y tareas se deben entregar en la fecha y hora asignados en la clase , también es importante ser honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Lo demás se entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable)

 

Por favor insistimos en que todo trabajo debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se les quiere brindar.  Es importante que las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase.







































En clase iniciaremos labores con el tema de Gobierno Escolar: participación, liderazgo, identidad y sentido de pertenencia (C.P.E).





En cada salón después de la capacitación en Liderazgo, nos organizamos en torno al candidato o los candidatos que seleccionemos, para que ellos nos representen en las próximas elecciones.
Debemos tener presente que debemos organizar las propuestas de candidatos y las estrategias de campaña.... 


*****

Posteriormente trabajaremos en torno al ser humano como ser social y la paz.



Al correo institucional de cada estudiante fue enviada la guía para que la impriman y la anexen a su carpeta. Con ella trabajaremos en clase.


*****

Este primer período estaremos leyendo Política para Amador, de Fernando Savater. Recuerda que debemos estar preparados para ello...

*****

Luego trabajaremos en torno al Mundo de la Guerra Fría


PLAN DE MEJORAMIENTO
Acorde a los horarios establecidos por la institución, se asignan los planes de nivelación a  través de un correo electrónico enviado al correo institucional de cada estudiante (el sábado 06 de abril). Por favor trabajar acorde a lo establecido y presentar según las instrucciones dadas y los tiempos establecidos.