7-1 A 7-5 1° PERIODO.


Ciencias Sociales, Historia y Geografía


En esta nueva oportunidad de aprendizajes relacionados con la historia de la humanidad, nos acercaremos a los grandes protagonistas de los imperios medievales de Europa, así como a las circunstancias que dieron lugar a nuestro mundo moderno, al desarrollo de la tecnología, la ciencia, a procesos de secularización y a la constitución de los Estados.

Plan de área. Ciencias Sociales. Séptimo (clic en imagen para ver)

Plan de Periodo. Ciencias Sociales. Grado Séptimo. (clic en imagen para ver)

Pacto de Aula. Ciencias Sociales. Grado Séptimo (Clic en imagen para ver)


Primera clase: 

1. Se lleva a cabo el pacto de asignatura en la primera hora

2. Se comienza la realización de la Guía de aprendizaje 1, la cual debe adquirir cada estudiante en el salón de clase preguntando al docente a cargo.

Comenzaremos la primera clase recordando la antigua Roma, desde sus inicios en el siglo XVIII a. C. cuando se posiciona como una Monarquía, pasando por su periodo Republicano desde el siglo II a. C., hasta llegar al siglo IV d. C. cuando comienza el declive del Imperio de Occidente. Este recorrido es acompañado con el reconocimiento del espacio geográfico en el cual tuvo influencia.




Tarea Para curso 7-1 a 7-5. Para la clase de vienes 2 de febrero: Recuerden traer la carpeta azul tamaño oficio con la Guía de aprendizaje 1, la cual adquirieron en la última clase. Resolver las preguntas de la última hoja de la guía a partir de la lectura de las hojas 3 y 4, junto con las otras dos preguntas que dictó el docente. Todo en el cuaderno. Traer lo solicitado para el Proyecto de Democracia y para las Guías de Estudio 3 y 4 de Sociales. 

Pon las fichas en su lugar y aprende la ubicación de cada continente (clic en imagen)


Imperio Romano en su máxima expansión. Trajano siglo III d.C.


Límites del Impero de Oriente y de Occidente y los pueblos bárbaros
Reinos bárbaros constituidos luego de la desintegración del Imperio de Occidente.
Mapa geográfico de Europa

Mapa en blanco de Europa.


Para la semana del 5 a 9 de febrero, se calificará el cuaderno y la carpeta. Finaliza la Guía de Aprendizaje 1 y se realizará el primer Quiz sobre las características de los Imperios Europeos. Así mismo se dará inicio a la Guía de aprendizaje 2, con la cual se busca que nos ubiquemos espacio temporalmente para poder abordar, luego, el Imperio Bizantino. Por último, se recogerá el apoyo para el Proyecto de Democracia y para las guías 2 y 3.

Se ha realizado el primer Quiz y comienza la revisión de los cuadernos. Para ellos, se tomará en cuenta que estén debidamente marcados, que contengan las tareas y los ajustes a las tareas y los talleres realizados en aula y en casa, y además, que contengan apuntes y anotaciones sobre los temas trabajados en aula con el docente o que sean motivo de debate o de exposición. 
Se ha comenzado la realización de la Guía de Estudio 2, la cual debe ser concluida en casa, en caso de que no se termine en clase.
 


Hemos terminado las Guías de estudio 1 y 2. Con lo cual hemos reconocido espacio-temporalmente el Imperio Romano y al continente Europa. la responsabilidad de los estudiantes es comprender las características de los imperios y aprender a identificar con facilidad los referentes geográficos del continente. En la semana del 11 al 16 de febrero estaremos realizando pruebas cognitivas o quizzes y calificando las Guías de educación 1 y 2.  

Así mismo, se inicia esta semana la Guía de estudio 3, sobre el Imperio Bizantino, queda como compromiso resolver toda la guía.

Durante la última semana de febrero y la primera de marzo (del 5 al 9), abordaremos la gGuía de Estudios 3 sobre el Imperio Islámico. Para ello, los estudiantes deben adelantar la lectura de la misma, tomando apuntes y subrayando información importante. Al final de la guía hay una actividad que deberán realizar. En simultaneo, los estudiantes estarán reconociendo el continente asiático. Para ello, deben traer el croquis del continente asiático en una hoja tamaño oficio, sin nombres de accidentes geográficos o de países.







Para la semana del 11 al 15 de marzo ha quedado de tarea: 1. Estudiar para el acumulativo del Jueves 14 a la segunda hora. 2. Ubicar en el croquis calcado en hoja tamaño oficio del mapa de Asia los siguientes puntos geográficos (pintar de azul los mares y ríos; pintar de café los montes): 

Mares
-Rojo
-Arábigo
-Bahía de Bengala
-Del este de China
-Del sur de China
-De Filipinas
-Amarillo
-De Japón
-Golfo de Tailandia
-Coral
-De Okhotsk
-De Bering
-De Kara
-Del este de Siberia

Montes
-Urales
-Del Himalaya
-Everest
-Meseta de Irán
-Meseta del Tibet
-Meseta de Siberia Central
-Cordillera de Kolyma
-Región autónoma del Tibet

Desiertos y llanuras
-Desierto de Gobi
-Llanura de Siberia Occidental

Penínsulas
-De Indostán
-De indochina
-Kamchatka
-Del Sinaí

Rios
-Tigris
-Eufrates
-Ganges
-Obi
-Yangtsé 
-Lena


Ponga todos los países de Asia en su lugar. De clic en la siguiente imagen

Invasiones Bárbaras y el imperio Carolingio

Tratado de Verdún (843): el imperio carolingio se dividió entre los tres hijos de Carlomagno: Carlos II, Lotario y Luis II.


Para la semana del 18 al 22 de marzo trabajaremos en clase la guía de 5 sobre el imperio Carolingio y las invasiones bárbaras. Se resolverán las siguientes preguntas en clase.  

  1. Rastree la consecuencia inmediata de la caída del imperio Romano de Occidente.
  2. Rastree las consecuencias de los malos gobiernos que sucedieron al gobierno de Clodoveo en la Galia.
  3.  ¿Quién era Carlomagno y que hizo para fortalecer el imperio Carolingio?
  4. ¿Cómo se debilitó el imperio Carolingio y qué terminó ocurriendo?
  5. ¿Para qué eran buenos y cuál era el modus operandi de los pueblos vikingos cuando se proponían invadir un territorio?
  6. Muy brevemente mencione quiénes eran los sarracenos y los Magiares.   

En la primera semana de abril trabajaremos en clase la Guía número 6 sobre la Edad Media y el Feudalismo. El estudiante deberá atender las orientaciones del profesor para llevar a cabo un excelente trabajo en grupo con sus compañeros.