SEGUNDO PERÍODO
CIENCIAS SOCIALES 2024 - 07° 06
Nuestro plan de trabajo es:
INDICADORES DE LOGRO
|
|
REFERENCIAS CONCEPTUALES
|
Ø Imperios
Medievales: Bizantino, Islámico y Carolingio. Ø Edad Media Ø El Feudalismo Ø Cruzadas Ø La iglesia
durante la Baja Edad Media
Ø América Ø África
Ø Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de
solución: Experiencia Significativa I: Formulo proyectos y desarrollo
investigaciones: CULTURA CAFETERA. |
Nuestro pacto de aula es:
FORMAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
CLIMA DE AULA |
Acorde a los
lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, acorde
al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:
El porcentaje correspondiente al SEGUNDO PERIODO equivale al 20% del
año CIENCIAS SOCIALES LOGRO COGNITIVO (SABER) 60% Ø EVALUACIÓN
FORMATIVA (20%) -Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc. TRABAJO EN CLASE (20%) Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula
EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)
CIVICA LOGRO COGNITIVO (30%) Evaluaciones, trabajos, talleres, exposiciones,
proyectos de clase.
LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)
(C. SOC 20%, CIVICA 40%) Se obtendrá de la
observación propia del PROCESO llevado por los estudiantes a lo largo del
período. Su interés y dedicación, contrastado con los resultados obtenidos en
el logro cognitivo.
LOGRO ACTITUDINAL (SER) (C. SOC. 20%, CIVICA
30%) Corresponde a la
actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la
entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y
participación. Actitud de escucha y
respeto al docente y a sus compañeros.
Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario
usado, presentación personal, esfuerzo realizado en pro de ajustarse a su
nueva realidad estudiantil. También la actitud asumida en actos propios de la
Institución: actos culturales, cívicos, religiosos, etc. a los que se asista. El adecuado porte del uniforme, su
presentación personal y en general el acatamiento de la normatividad expresa
en el Manual de Convivencia.
Como siempre, la recuperación del SEGUNDO período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o
inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las
falencias que se observen en el proceso.
ESTRATEGIAS DE
TRABAJO ACADÉMICO: ü Clase presencial en aula. ü Evaluaciones y ejercicios en clase. ü Talleres y trabajos desarrollados. ü Exposiciones ü Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula,
experiencia significativa. ü Hora Lectora.
|
Es
importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de
esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome.
Por ello, se hace fundamental asumir
una actitud responsable y comprometida.
Es
evidente, a partir de los resultados observados en el primer período, que la
falta de orden y buen comportamiento afecta notablemente el desempeño
académico del curso. Es importante aprender a escuchar, respetar a los
compañeros y a la clase. No estar levantándose de la silla en plena
explicación, irrespetando a los demás. No podemos estar gritando
permanentemente en el salón de clase. Razón
por la cual se agradece la colaboración de cada estudiante al asumir
actitudes propias de un estudiante gabrielista: mantenernos siempre
dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER, disponer una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes,
participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de
conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar
al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la
opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando
alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la
concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que
se obtengan.
Los trabajos y tareas se deben entregar en
la fecha y hora asignados en la clase, también es importante
aprender a hacer honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de
copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada
tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Todo se
entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable).
Por
favor insistimos en que todo debe
estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no
se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente
marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de
vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y
puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se
les quiere brindar. Es importante que
las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase. |
Este segundo período estaremos trabajando en torno a la Edad Media
LA EDAD MEDIA
En clase se les ha entregado a los estudiante unas guías de trabajo en torno a la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras y la Alta Edad Media. En cada clase se trabajará acorde a las indicaciones dadas por el docente.
Caída del Imperio Romano
Este vídeo complementa lo trabajado en clase:
LA ALTA EDAD MEDIA
EL IMPERIO BIZANTINO
En la guía de trabajo, leemos en clase, analizamos la información y despejamos dudas (palabras desconocidas, procesos desarrollados, hechos que se presentaron en el Imperio Bizantino).
Con el siguiente vídeo complementamos en clase, lo trabajo acerca del Imperio Bizantino.
LA ALTA EDAD MEDIA
EL IMPERIO CAROLINGIO
EL IMPERIO ISLÁMICO
LA BAJA EDAD MEDIA
Esta semana, después de la evaluación, iniciamos el análisis de la vida durante la baja edad media. Primero entendemos la baja edad media como la segunda mitad de la Edad Media, como periodo de la Historia. Posteriormente caracterizamos la sociedad medieval a partir del análisis del vídeo de Cuentos de los Hermanos Grimm "El Gato con Botas".