7-6 2° PERIODO.

  



SEGUNDO PERÍODO

CIENCIAS SOCIALES 2024 -  07° 06


Nuestro plan de trabajo es:

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Reconoce en la división de la historia europea, los hechos históricos estableciendo diferencias entre los imperios medievales a partir de las transformaciones sociales.
  2. Identifica los elementos políticos, económicos, sociales y culturales que caracterizan el sistema feudal comprendiendo su impacto en el medio histórico.
  3. Establece ubicaciones geoespaciales en la tierra para deducir la interacción entre el ser humano con el entorno físico.
  4. Identifica y tiene en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudia (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…)
  5. Utiliza diferentes gráficas y dibujos para señalar los sitios de gran interés.

 



REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

 

Ø  Imperios Medievales: Bizantino, Islámico y Carolingio.

Ø  Edad Media

Ø  El Feudalismo

Ø  Cruzadas

Ø  La iglesia durante la Baja Edad Media

 

Ø  América

Ø  África

 

Ø  Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de solución: Experiencia Significativa I: Formulo proyectos y desarrollo investigaciones: CULTURA CAFETERA.


Nuestro pacto de aula es:

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

Acorde a los lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:

 

El porcentaje correspondiente al SEGUNDO PERIODO equivale al 20% del año

CIENCIAS SOCIALES

LOGRO COGNITIVO (SABER)        60%

Ø  EVALUACIÓN FORMATIVA (20%)       

-Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc.

TRABAJO EN CLASE (20%)

Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula

 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)

 

CIVICA

LOGRO COGNITIVO (30%)

Evaluaciones, trabajos, talleres, exposiciones, proyectos de clase.

 

 LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)  (C. SOC 20%, CIVICA 40%)

Se obtendrá de la observación propia del PROCESO llevado por los estudiantes a lo largo del período. Su interés y dedicación, contrastado con los resultados obtenidos en el logro cognitivo.

 

LOGRO ACTITUDINAL (SER)  (C. SOC. 20%, CIVICA 30%)

Corresponde a la actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y participación.  Actitud de escucha y respeto al docente y a sus compañeros.  Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, esfuerzo realizado en pro de ajustarse a su nueva realidad estudiantil. También la actitud asumida en actos propios de la Institución: actos culturales, cívicos, religiosos, etc. a los que se asista.  El adecuado porte del uniforme, su presentación personal y en general el acatamiento de la normatividad expresa en el Manual de Convivencia.

 

Como siempre, la recuperación del SEGUNDO período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las falencias que se observen en el proceso.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

ü  Clase presencial en aula.

ü  Evaluaciones y ejercicios en clase.

ü  Talleres y trabajos desarrollados.

ü  Exposiciones

ü  Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula, experiencia significativa.

ü  Hora Lectora.

 

Es importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome. Por ello, se hace fundamental asumir una actitud responsable y comprometida.

 

Es evidente, a partir de los resultados observados en el primer período, que la falta de orden y buen comportamiento afecta notablemente el desempeño académico del curso. Es importante aprender a escuchar, respetar a los compañeros y a la clase. No estar levantándose de la silla en plena explicación, irrespetando a los demás. No podemos estar gritando permanentemente en el salón de clase.

Razón por la cual se agradece la colaboración de cada estudiante al asumir actitudes propias de un estudiante gabrielista: mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER, disponer una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.

 

Los trabajos y tareas se deben entregar en la fecha y hora asignados en la clase, también es importante aprender a hacer honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Todo se entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable).

 

Por favor insistimos en que todo debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se les quiere brindar.  Es importante que las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase.
































Este segundo período estaremos trabajando en torno a la Edad Media 

LA EDAD MEDIA

En clase se les ha entregado a los estudiante unas guías de trabajo en torno a la caída del Imperio Romano, las invasiones bárbaras y la Alta Edad Media. En cada clase se trabajará acorde a las indicaciones dadas por el docente. 

Caída del Imperio Romano

Este vídeo complementa lo trabajado en clase:



LA ALTA EDAD MEDIA

EL IMPERIO BIZANTINO


En la guía de trabajo, leemos en clase, analizamos la información y despejamos dudas (palabras desconocidas, procesos desarrollados, hechos que se presentaron en el Imperio Bizantino). 


Con el siguiente vídeo complementamos en clase, lo trabajo acerca del Imperio Bizantino.




LA ALTA EDAD MEDIA

EL IMPERIO CAROLINGIO




En la guía de trabajo,  leemos en clase, analizamos la información y despejamos dudas (palabras desconocidas, procesos desarrollados, hechos que se presentaron en la Europa posterior a la caída del Imperio Romano). Realizamos el taller en la misma clase y si no se concluyó la debemos terminar en casa. 

Complementamos con el siguiente vídeo: 




EL IMPERIO ISLÁMICO


Complementamos lo trabajado en clase, con el siguiente vídeo:


Nos preparamos para la evaluación que se realizará este martes 30 de abril. 





LA BAJA EDAD MEDIA



Esta semana, después de la evaluación, iniciamos el análisis de la vida durante la baja edad media. Primero entendemos la baja edad media como la segunda mitad de la Edad Media, como periodo de la Historia. Posteriormente caracterizamos la sociedad medieval a partir del análisis del vídeo de Cuentos de los Hermanos Grimm "El  Gato con Botas".