9-1 A 9-4 4° PERIODO.

 














PLAN DE PERIODO, PACTO DE ASIGNATURA:


CUARTO  PERIODO

INDICADOR

 

 

Reconoce los procesos políticos, sociales y económicos que se dieron en la primera mitad del siglo XX en América, para comprender el nuevo orden mundial después de grandes conflictos.

Evalúa las implicaciones de la globalización en las relaciones mundiales a través de la lectura de textos informativos.

Utiliza diferentes formas de expresión para socializar resultados y conclusiones de sus investigaciones

TEMAS

     

América, del Imperialismo de inicios de Siglo a los Populismos, Dictaduras y

Revoluciones de mitad de siglo

 

 

LA ECONOMÍA GLOBALIZADA

·       La globalización en la Historia.

·       La globalización en el mundo.

·       Globalización del conocimiento y las comunicaciones.

·       Planteo hipótesis que respondan a preguntas formuladas.

·       Recolecto y registro información que obtengo de diferentes fuentes.

 Analizo los resultados de mi búsqueda y saco conclusiones.


 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

 

 

EVALUACIÓN FORMARIVA:

 Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones y actividades procedimentales, exposición actividad país asignado.

TRABAJO EN CLASE:

 Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas, puntualidad, presentación personal, disciplina, orden y aseo del salón.

 

 EVALUACIÓN DE PERIODO:

Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora.

Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.   

 

1.     2. PROCEDIMENTAL: 20%

2.     Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como consultas, desarrollo de talleres, tareas, presentación y sustentación de la actividad con el país asignado, preparación de exposiciones, evaluaciones.

 

3.     ACTITUDINAL: 20%

 

Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos.

Cumplimiento del clima de aula.

 

 

Ø  Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción.

Ø  Traigo el uniforme correspondiente al horario de clase con excelente presentación e higiene personal.

Ø  Mantengo el aula de clase limpia y ordenada, así como las áreas que son de uso común.

Ø  Mantengo excelente disciplina y comportamiento durante los procesos.

Ø  Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo.

Ø  En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización.

Ø  Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área.

Ø  Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación.

Ø  Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades.

Ø  Practico mis valores y principios, mantengo excelentes relaciones con el otro.

 

 



SEMANA DEL 26 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE.

1. Presentación, sustentación y entrega del plan de priodo y pacto de asignatura: Cuarto Periodo.


2.  Entrega, socialización y acuerdos para el plan de recuperación, correspondiente al tercer periodo. ( Se copio en el cuderno de apuntes de Ciencias Sociales).


3. Actividad de consulta sobre el país asignado desde el Proyecto de Democracia: 

"Construyendo Democracia Conozco a América"

9-1: Estados Unidos

9-2: Canadá

9-3: México

9-4: Panamá 

Presentarlo y sustentarlo para la fecha indicada.


4. Desarrollo, explicación, presentación y sustentación del tema y actividad: Estados Unidos hasta la mitad del siglo XX.

Revisión del cuaderno de apuntes con el tema desarrollado.




SEMANA DEL 9-13 DE SEP/2024


1. Desarrollo del tema y actividad, en la hora de clase: 

LAS TRANSFORMACIONES EN LATINOAMÉRICA



2. Evaluación escrita de los temas desarrollados hasta el momento:

ESTADOS UNIDOS EN LA PRIERA MITAD DEL SIGLO XX.

LAS TRANSFORMACIONES EN LATINOAMÉRICA.


3. Desarrollo del tema: DICTADURA, POPULISMO Y DEMOCRACIA.



SEMANA DEL 16 AL 20 DE SEP/2024


1Presentación y sustentación recuperación , tercer periodo:


 

9-1

Martes 17 de septiembre, primera hora de clase.

 

9-2

Lunes  16 de septiembre, quinta hora de clase.

 

9-3

Martes 17 de septiembre, quinta hora de clase.

 

9-4

Lunes 16 de septiembre, sexta hora de clase.



2. Sustentación del tema y actividad: 

DICTADURA, POPULISMO Y DEMOCRACIA. .


SEMANA DEL 1 AL 4 DE OCTUBRE/2023


1.  Evaluación del tema : DICTADURA, POPULISMO Y DEMOCRACIA.


2. Desarrollo del tema; LA GLOBALIZACIÓN.


5. Revisar notas en plataforma. ( Las que hay hasta el momento).


EMANA DEL 16 AL 18 DE OCTUBRE/2024.


Culminación del tema y activiad  : GLOBALIZACIÓN

Evaluación, sustentación de la actividad desarrollada.

 Revisión cuaderno de apuntes con actividad desarrollada.


Revisar notas en plataforma.




SEMANA DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE/2024


 1. EVALUACIÓN ACUMULATIVA CUARTO PERIODO:

 DÍA: LUNES 21 DE OCTUBRE.

HORA:  SEGUNDA HORA DE CLASE.

Estudiar toda la temática desarrollada durante el cuarto periodo.

Para el momento de la evaluación debe contar con: lapiceros, lápiz, borrador, regla, colores... 


2. Revisión y sustentación actividad asignada con el tema de globalización. .


3. Entrega y sustentación de tareas, talleres, evaluaciónes.. pendientes, presentar excusa justificada.


4. Adelantar los talleres no presentados, o incompletos, evaluaciónes, exposiciones.. y presentarlos como recuperación de periodo.


5. Revisar notas en plataforma.



EMANA DEL 28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE/2024


1. Entrega y sustentación de tareas, talleres, evaluaciónes, exposiciones .. pendientes, presentar la respectiva  excusa justificada y aprobada por coordinación.


2. Continuación recuperaciones cuarto periodo:


Presentar y sustentar evaluaciónes, exposiciones, temas, talleres... realizad@s en forma incompleta y/o con juicio valorativo de bajo.


Recuerde que los temas y actividads a presentar como recuperación se deben volver a desarrollar en forma completa, ordena y con excelente argumentación, en el cuaderno de apuntes.


Estudiar muy bien la temática a sustentar como evaluación en forma oral o escrita.


3. Evaluación logro actitudinal cuarto periodo.