Sociales 7-1 a 7-5 Segundo periodo

PLAN DE SEGUNDO PERIODO CIENCIAS SOCIALES 

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Pacto de aula, segundo periodo, Ciencias Sociales 7mo.

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Durante las dos primeras horas de la Primera semana de abril se estará finalizando la Guía 5 sobre las invasiones bárbaras y el imperio Carolingio y se comenzará la Guía 6, sobre la Edad Media y el Feudalismo. En la tercera hora de esta misma semana se llevará a cabo el primer quiz del segundo corte, sobre el imperio Islámico, el imperio Carolingio y las invasiones Bárbaras. 

Plan de mejoramiento de refuerzo primer periodo

En los días 15, 16 y 17 de abril se estarán llevando a cabo las pruebas escritas del plan de mejoramiento de refuerzo de Ciencias Sociales, correspondiente al primer periodo. Leer el siguiente documento para más detalles. 


En la segunda semana del mes de abril (del lunes 8 al viernes 12), se llevará a cabo el primer quiz del segundo periodo. Con él se evaluarán los contenidos aprendidos a través de las guías 4 y 5, y todos los demás abordados en el salón de clase, de lo cual deben tener apuntes en su cuaderno los estudiantes. En la segunda parte de la clase se terminará y hará retroalimentación de la Guía de estudios número 6.

Para 7-1 solamente.
Buenas tardes estimados padres de familia y cuidadores,

Soy el director del grupo 7-1, Wilmer Hernández. El día martes 9 de abril les estaré haciendo entrega de los Informes Académicos sobre el desempeño de sus hijos o estudiantes a cargo en el primer periodo académico de la siguiente manera:

De 6 a 7 am. Estudiantes con seis o más materias perdidas. 
De 7 a 8 am. Estudiantes con tres o hasta cinco materias perdidas.
De 8 a 9 am. Estudiantes con cero o hasta dos materias perdidas. 

Les recuerdo que su asistencia es obligatoria según lo pactado a la hora de firmar matrícula. Les pido el favor de ser puntuales y tener en cuenta que el tiempo para la entrega personalizada de cada informe debe ser breve a fin de lograr atenderlos a todos.  

En adición, les pido el favor de traer para ese día los 17000 pesos que se necesitan para la realización de la Convivencia programada para el viernes 12 de abril en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Floridablanca, junto con los documentos y el desprendible diligenciado, para poder abordar el transporte. Los documentos son los siguientes: 

Fotocopia del documento de identidad del estudiante,
Carné de Estudiantes
Carné del Seguro de Accidentes Escolares
Desprendible adjunto

Les adjunto la circular informativa en la cual se encuentra el desprendible que hay que diligenciar y entregar en físico juntos con el dinero y los demás documentos el martes 9 de abril.


Recordatorio para 7-5. Este viernes 12 de abril se llevará a cabo, en la hora de Sociales, el quiz de Sociales y el quiz de Cívica. Tener en cuenta las Guías 4 y 5 de Sociales y los dos últimos temas de cívica (Gobierno escolar y MASC)


En la semana del 15 al 19 de abril, llevaremos a cabo las evaluaciones de recuperación, previa verificación del desarrollo de cada una de las guías de aprendizaje en el cuaderno. Así mismo, en el salón terminaremos de abordar el tema correspondiente al feudalismo. Para ello, seguiremos trabajando en parejas en el salón de clase, terminando la guía de aprendizaje 6. Algunos de los estudiantes por cada grado, se encargarán de construir maquetas con los temas de "jerarquía feudal", "señorías feudales" y "castillos". 

Triangulo jerárquico de la sociedad feudal





Señorío feudal o feudo




Para la semana del 22 al 26 de abril se realizará la retroalimentación de la guía 6 y de la guía 7. La sesión terminará con la visualización de un documental acerca de las cruzadas. con base en el cual los estudiantes responden unas preguntas. Por último, queda el compromiso de estudiar para el quiz de la próxima semana y elaborar maquetas sobre los señoríos feudales, los castillos medievales y la jerarquía social del feudalismo. Los grupos de trabajo se conformarán en clase.


Preguntas con base en el documental

  1.  Al inicio de las cruzadas, ¿quiénes tenían el control de Jerusalén?
  2. ¿Por qué era tan importante Jerusalén para las tres religiones más importantes de Europa y Oriente próximo?
  3. ¿A qué se debió el inicio de Las Cruzadas, o cuáles sus causas?
  4. ¿Cómo era Europa en tiempos de las cruzadas y por qué sus habitantes se arriesgaban a ir a Las Cruzadas?
  5. Poco antes del inicio de Las Cruzadas, ¿cómo eran las relaciones de los señores feudales y la Iglesia?
  6. ¿Cuál fue la situación que aprovechó el nuevo papa Urbano II?
  7. ¿Cuáles eran los principales enemigos del Imperio Bizantino?
  8. ¿Qué ventajas o beneficios traería para el Papa y para la Iglesia católica el inicio de Las Cruzadas contras los infieles turcos en el Medio Oriente?
  9. ¿Qué les ofrecía el Papa Urbano II a quienes decidieran ir a Las Cruzadas?
  10. ¿Qué razones daban los cristianos para asesinas a todos aquellos que fueran de otra religión y apropiarse de sus riquezas durante la primera Cruzada?
Por último, diviértete viendo una de las mejores películas sobre Las Cruzadas: "El reino de los cielos": Bing Vídeos

En la semana del 29 de abril al 3 de mayo, se llevará a cabo la segunda evaluación del segundo corte y se revisará la tarea relacionada con el documental y el cuestionario dejado en este blog sobre Las Cruzadas en el Medioevo (ver más arriba). El quiz retomará algunos temas del primer periodo, fundamentales para comprender los del segundo. En ese orden de ideas se preguntará por el Imperio Carolingio, el imperio Bizantino, la caída del Imperio Romano de Occidente, la Iglesia Católica en el Medioevo y el feudalismo. 

Para la semana del 6 al 10 de mayo se llevarán a cabo exposiciones por parte de estudiantes, los siguientes son los temas:
1. Sudáfrica y el Apartheid
2. La explotación de cobalto en África
3. La guerra civil de Ruanda
4. Colonización e imperialismo europeo en África
Ningún estudiante debe demorar más de 8 minutos en su exposición. En adición se terminará en clase la Guía número 8. Queda como tarea para todos, traer un Atlas universal y papeles calcantes tamaño oficio, colores, borrados y lápiz.

Para la semana del 14 al 17 de mayo seguiremos desarrollando en clase los puntos de la Guía de estudios 8 sobre Las Cruzadas. Al termino de ella, se retomará el taller sobre África, en el cual reconocemos la ubicación del continente y algunas de sus referencias geográficas y políticas más importantes. Para ello, el estudiante debe encontrar en el mapa lo siguiente (trabajo en clase):

Nota: traer un atlas universal

Océanos
Atlántico
Indico

Mares
Mediterráneo
Rojo

Ríos
Nilo
Níger
Congo
Zambeze
Orange

Golfos
de Adén
de Guinea

Erg
Oriental
Occidental

Desiertos
del Sahara
de Libia
de Nubia
Occidental
de Namibia
de Kalahari

El estrecho de Gibraltar
El canal de Mozambique
El Gran Valle del Riff
El cuerno de África

Montes
Kilimanjaro
Cord. Atlas
Cord. Mitumba
Monte Kenia
Países
República Sudafricana
República Democrática del Congo
Gabón
Somalia
Etiopía
Kenia
Madagascar
Camerún
Senegal
Sudan del sur
Egipto
Marruecos
Túnez
Argelia
Ruanda

Ahora juega mientras aprendes ubicando cada uno de los países que conforman África en el siguiente rompecabezas (clic en imagen para redireccionar)
Clic en imagen para redireccionar

En la semana del 20 al 24 de mayo terminaremos nuestra excursión por África. Los estudiantes deben llevar a clase el mapa de África en su carpeta de Sociales, perfectamente terminado según los puntos geográficos y países solicitados. Luego de hacer la retroalimentación de esta actividad, comenzaremos la elaboración del mapa de América. Por ello, es importante que los estudiantes sigan trayendo un Atlas Universal, papel calcante, colores y marcadores micropunta. Para el viernes 24 de mayo está programada la realización del acumulativo de Sociales del segundo periodo.

En clase vamos a ubicar los siguientes países y puntos geográficos de América:
Países Groenlandia Alaska Canadá Belice Honduras Surinam Guyana Francesa Uruguay Trinidad y Tobago Antigua y Barbuda San Cristóbal y nieves Puerto Rico Cuba Jamaica Islas Bermudas Océanos Atlántico Pacífico Glacial Ártico Penínsulas De Alaska Del labrador De baja California De Florida De Yucatán Montes Sierra del mar Sierra de Mantiqueira Cordillera de los Andes Macizo de las Guyanas Montes de Alaska Montañas Rocosas Montes Apalaches Monte Aconcagua Monte Huascarán Monte Mackinley Mares Del Labrador Caribe De Beaufort De Bering Golfos De México De Panamá De California De Arica San Jorge Ríos Amazonas Magdalena Orinoco Grande Colorado Misisipi Misuri San Lorenzo Paraná De la Plata San Francisco


Ahora practica ubicando en su lugar cada uno de los países que hacen parte de Norte América. Da clic en la imagen de arriba para jugar.


Ahora practica ubicando en su lugar cada uno de los países que hacen parte de América del Sur. Da clic en la imagen de arriba para jugar.


En la semana del 4 al 7 de junio comenzamos un nuevo tema, relacionado con las actividades económicas que desarrollan los contenientes de América y Europa. Para ello, es importante que los estudiantes sigan trayendo atlas, carpeta y cuaderno. Se pide a los estudiantes y padres de familia a cargo mantener el cuaderno adelantado y la carpeta organizada con todas las guías desarrolladas y todos los mapas. De este modo el estudiante podrá contar con un material de consulta y estudio ideal para el óptimo aprendizaje.

En la semana del 11 al 13 de junio seguimos trabajando la guía de aprendizaje número 13 acerca de las actividades económicas de Europa y América.

Plan de mejoramiento o de recuperación para el segundo corte Ciencias Sociales