Cívica 7-1 a 7-5. Segundo periodo

 PLAN DE ÁREA SEGUNDO PERIODO

Clic en imagen para consultar 

Pacto de aula, segundo periodo

Clic en imagen para consultar

Durante la primera semana de abril estaremos terminando los temas del primer periodo. Consultar la pestaña del primer periodo de este blog. Para la segunda semana de abril queda el compromiso de estudiar para el primer quiz del segundo corte, sobre los temas MASC, liderazgo y principios para la convivencia social. 

Plan de mejoramiento de refuerzo primer periodo Cívica

En los días 15, 16 y 17 de abril se estarán llevando a cabo las pruebas escritas del plan de mejoramiento de refuerzo de Cívica, correspondiente al primer periodo. Leer el siguiente documento para más detalles.


En la segunda semana del mes de abril (del lunes 8 al viernes 12), se llevará a cabo el primer quiz del segundo periodo. Con él se evaluarán los contenidos aprendidos hasta la fecha, sobre todo los correspondientes a los temas "Democracia Gobierno Escolar" y los "Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos", y todos los demás abordados en el salón de clase, de lo cual deben tener apuntes en su cuaderno los estudiantes. En la segunda parte de la clase se terminará y hará retroalimentación al tema sobre liderazgo y principios para la convivencia social.

Para 7-1 solamente.
Buenas tardes estimados padres de familia y cuidadores,

Soy el director del grupo 7-1, Wilmer Hernández. El día martes 9 de abril les estaré haciendo entrega de los Informes Académicos sobre el desempeño de sus hijos o estudiantes a cargo en el primer periodo académico de la siguiente manera:

De 6 a 7 am. Estudiantes con seis o más materias perdidas. 
De 7 a 8 am. Estudiantes con tres o hasta cinco materias perdidas.
De 8 a 9 am. Estudiantes con cero o hasta dos materias perdidas. 

Les recuerdo que su asistencia es obligatoria según lo pactado a la hora de firmar matrícula. Les pido el favor de ser puntuales y tener en cuenta que el tiempo para la entrega personalizada de cada informe debe ser breve a fin de lograr atenderlos a todos.  

En adición, les pido el favor de traer para ese día los 17000 pesos que se necesitan para la realización de la Convivencia programada para el viernes 12 de abril en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Floridablanca, junto con los documentos y el desprendible diligenciado, para poder abordar el transporte. Los documentos son los siguientes: 

Fotocopia del documento de identidad del estudiante,
Carné de Estudiantes
Carné del Seguro de Accidentes Escolares
Desprendible adjunto

Les adjunto la circular informativa en la cual se encuentra el desprendible que hay que diligenciar y entregar en físico juntos con el dinero y los demás documentos el martes 9 de abril.


Recordatorio para 7-5. Este viernes 12 de abril se llevará a cabo, en la hora de Sociales, el quiz de Sociales y el quiz de Cívica. Tener en cuenta las Guías 4 y 5 de Sociales y los dos últimos temas de cívica (Gobierno escolar y MASC)

En la semana del 15 al 19 llevaremos a cabo los planes de recuperación y terminaremos en clase el taller sobre liderazgo y principios para la convivencia escolar. Los estudiantes que deseen recuperar deben volver a desarrollar todas las guías en el cuaderno y entregarlo al profesor, como condición de realización de la evaluación de recuperación.

En la semana del 22 al 26 de abril comenzaremos el tema "La actitud ética, la capacidad de valorar y la autoridad y la normatividad". Para ellos se trabajará la Guía de estudio 3, en parte en clase, en parte en casa, la cual comienza con el análisis del siguiente video:


Luego dibuja y explica brevemente en tu cuaderno los tres caminos (alternativas o formas) de la participación que se presentan en este video. 

En la semana del 29 de abril al 3 de mayo se llevará a cabo el segundo quiz programado del segundo corte. En él aparecerán puntos relacionados con los temas "Gobierno escolar", "MASC", "tipos de liderazgo" y "Principios de convivencia social". Así mismo, se revisará a tarea sobre la Guía de Estudio 3, titulada "La actitud ética, la capacidad de valorar, la autoridad y la normatividad". Luego de lo cual se hará la debida retroalimentación.

En la semana del 6 al 10 de mayo se terminará de realizar y de retroalimentar la guía de aprendizaje 3 y se da inicio a la guía de estudio 4 sobre el deber de respetar y tolerar para una buena convivencia, la cual comienza con una reflexión en torno al siguiente video:

    Clic en imagen para ver

Para la semana del 14 al 17 de mayo terminamos de desarrollar la Guía de aprendizaje 4 sobre "El sentido del deber: aprender a respetar y a tolerar". En aquellos grupos donde ya se repartió esta guía, los estudiantes deben terminarla en casa. Luego de ello, comenzamos el tema "Comportamiento en la calle y las vías públicas y Derechos de movilidad para todos", y realizamos el siguiente taller en clase:
1. Ver el siguiente video y recuperar todos los actores viales que aparecen y sus formas de movilizarse:


2. Luego leamos los siguientes dos textos 

Texto 1: Movilidad segura

La movilidad segura es aquella que garantiza las interacciones generadas entre el tránsito, transporte y el desplazamiento de las personas en el espacio público previniendo la morbimortalidad por siniestros viales; […] bajo un enfoque de protección al vulnerable e integrando los estilos de vida saludables, la generación de espacios de recreación y deporte, el transporte activo y el disfrute del espacio público. (Mintransporte.org Movilidad segura. Link clic aquí

Texto 2. Qué es la movilidad sostenible

Cuando hablamos de movilidad sostenible hacemos referencia a:

  1. Todo tipo de desplazamientos que tienen la finalidad de reducir los efectos nocivos en el medioambiente en todo el recorrido del trayecto.
  2. Estos desplazamientos incluyen tanto al transporte privado como al transporte público, ya sea para el desplazamiento de viajeros o de mercancías y en las vías urbanas o en vías de otro tipo.
  3. La movilidad sostenible busca alternativas al transporte convencional, siendo así una de las principales bases en las que se fundamentan las smart cities. (Movilidad sostenible: qué es y ejemplos | DGRS - UNMSM)


3. Respondamos las siguientes preguntas con base en los dos anteriores textos: 

  1. En tus palabras ¿Qué significa “vías seguras”?
  2. En tus palabras ¿Qué significa “vías sostenibles”?
  3. En tus palabras ¿Qué significa tener “un comportamiento adecuado”?
  4. Reconoce las discapacidades o necesidades especiales que has podido observar en algunos de los miembros de tu comunidad educativa.

4. Por último, desarrollemos las siguientes dos actividades.

  1. Selecciona una calle, un puente, una rampa, una escalera, un andén, un corredor o paso de tu colegio o del recorrido que haces a diario para llegar a tu colegio y pregúntate: a, ¿es segura según lo que comprendes por movilidad segura y por qué?, b, ¿Es sostenible según lo que comprendes por movilidad sostenible y por qué?, c, ¿Cómo crees que se puede mejorar la seguridad y la sostenibilidad de ese espacio de movilidad seleccionado? d, ¿qué comportamiento adecuado se debe tener al movilizarse por ese espacio?
  2. Por último, has un dibujo del espacio de movilidad que seleccionaste tal y como es actualmente y otro dibujo de tal y como debería ser según tus criterios de seguridad, sostenibilidad y buen comportamiento.
En la semana del 20 al 24 de mayo llevaremos a cabo en todos los grupos el taller "Comportamiento en la calle y las vías públicas y Derechos de movilidad para todos" descrito líneas arriba y el quiz programado para esta semana en todos los grupos. 


En la semana del 27 al 31 de mayo sacaremos adelante la actividad de aprendizaje programada la semana pasada. Veremos el video sobre movilidad, y entre todos responderemos algunas preguntas para pasar a trabajar el grupo los últimos puntos en clase.

En la semana de 4 al 7 de junio terminaremos de realizar el taller relacionado con movilidad y comportamiento en las calles, en un trabajo en aula en grupos. Se pide a los estudiantes estar atentos a las indicaciones y dispuestos a adquirir aprendizajes vitales para sus vidas. 

En la semana del 11 al 13 de Junio seguiremos trabajando en el tema sobre comportamiento en las calles y movilidad segura, la cual se lleva a cabo en parejas en el aula de clase. 

Plan de mejoramiento o de recuperación de Segundo periodo Urbanidad y cívica