DOCENTE: Alejandra Constanza Barón
Vera Período: Cuarto
ASIGANTURA: Ciencias Sociales CURSOS: 6-8
|
|
FORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
CLIMA
DE AULA |
Para obtener el
Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos
con sus correspondientes porcentajes: ¥ LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%: -Evaluación formativa: 20%: Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase. Trabajos de clase 20%: -Evaluación de talleres, lecturas y
participación en clase. Evaluación acumulativa 20%: -Prueba tipo ICFES al terminar el periodo. -Comprensión lectora. ¥ LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%: -Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos,
resúmenes de videos. ¥ LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%: -Responsabilidad. -Asistencia. -Participación. -Cumplimiento de compromisos. -Actitud de escucha. -Cuidado de los elementos del salón y
biblioteca. Los logros
anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración
institucional de la siguiente forma: PORCENTAJES POR
PERIODO PRIMER
PERIODO:……………….………..20% SEGUNDO
PERIODO:…………………………20% TERCER
PERIODO:………………………….30% CUARTO PERIODO:………...…..30% DESEMPEÑOS DESEMPEÑO
SUPERIOR:……….9.5 - 10.0 DESEMPEÑO
ALTO:………………...8.5 - 9.4 DESEMPEÑO
BASICO:….………...7.0 - 8.4 DESEMPEÑO BAJO:
……….....1.0 - 6.9 |
COMPROMISOS ·
Mantener buenas
relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás,
acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y
siguiendo el respectivo conducto regular. ·
Expresar
oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los
procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención
escucha y participación, respetando la opinión de los demás. ·
Asistir puntualmente
a las clases y cumplir con los
compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de
clases. ·
Tener una
presentación personal adecuada, según las
exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme
correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal. ·
Asumir con
responsabilidad y autonomía las
consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el
cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios. ·
Responsabilidad en la presentación
puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y
en el horario indicado por la docente. |
INDICADORES
DE LOGRO |
|
1. Establece
semejanzas y diferencias entre las teorías sobre el poblamiento de América 2. Identifica las
características de la organización socio-política, económica y cultural de la
América pre-colombina 3. Formula preguntas
acerca de hechos políticos, históricos, económicos, sociales y culturales a
partir de documentos, lecturas que le permiten ampliar su conocimiento. |
|
REFERENCIAS
CONCEPTUALES |
|
|
- Al arribo de los europeos en 1492 muchos pueblos indígenas sufrían problemas internos (revueltas, rebeliones, guerras civiles) lo que facilitó la conquista.
- La superioridad tecnológica era asombrosa, poseían armas, armaduras de hierro, pólvora, disponibilidad de caballos y perros, mejor organización militar.
- Algunos pueblos consideraron a los europeos como dioses que venían a sus tierras a castigarlos, lo que disminuyo la belicosidad.
- Guerra entre aborígenes y europeos.
- La ocupación de las mejores tierras por los europeos, obligó a los indígenas a instalarse en tierras pocos fértiles.
- Difusión de epidemias producidas por enfermedades desconocidas por los aborígenes (tifus, viruela, sarampión, sífilis, peste bubónica)
- Crisis de subsistencia por distintas razones, incluidas las climáticas.
- Muerte de indígenas obligados a trabajar en forma desacostumbrada (en minas, en agricultura de plantaciones).
- Desgano vital como actitud espontánea de rechazo a la conquista (aumento de suicidios y disminución de nacimientos)
La organización de los aztecas
Se trataba de un imperio absoluto dividido y organizado en provincias tributarias al mando de un solo emperador. Por lo que respecta a la sociedad, esta estaba dividida por tres grupos sociales, los nobles, plebeyos y esclavos.
Los nobles solo eran aquellos de nacimiento, los guerreros y los sacerdotes, los plebeyos eran los artesanos, agricultores y constructores, algunos de ellos tenían el derecho a tener una vivienda propia, mientras que otros tan solo tenían derecho a arrendarla; y los esclavos que para distinguirlos del resto de la sociedad estos llevaban colgado un collar de madera con anillas en las espaldas para que no resultase tan fácil una posible huida por aquellos espacios más estrechos, en el caso de que lo lograse y llegase hasta un templo o el palacio real con el puesto podía recuperar su libertad.
La sociopolítica de los incas
Se trataba al igual que el anterior de un imperio, pero en este caso teocrático donde el emperador era considerado también un Dios y como tal había que adorarlo como cualquier otra divinidad.
El imperio a su vez estaba dividido en cuatro distritos conforme a los puntos cardenales con referencia a Cuzco, Antisuyu (al este), Condesuyu (al oeste), Collasuyu (al sur), Chinchasuyu (al norte).
Por lo que respecta a la sociedad, la base de esta era el ayllu, formada por un grupo de personas que se creían descender de un antecesor común, este grupo estaba encabezado por un regidor que recibía el nombre de curaca.
Organización social de los mayas
A diferencia de las otras dos civilizaciones anteriores, los mayas nunca lograron tener una organización política organizada por lo que generalmente podríamos decir que estuvieron constituidas por ciudades estados con gobiernos independientes, siendo la ciudad principal Yucatán.
La sociedad sí que estaba mejor jerarquizada, Halach Uinic se traba de la autoridad política, un cargo totalmente hereditario de género masculino, encargado de delegar las responsabilidades a las autoridades menores (bataboob) a cargo de un poblado; también nos encontramos con una corte dominante donde el sacerdote recibía el nombre de Alma Kan.
POBLAMIENTO DE AMÉRICA
https://drive.google.com/file/d/1OYkul3ZZuOVUBRp40qhP5qj6q-OELbO_/view?usp=sharing
LOS INCAS
https://drive.google.com/file/d/1PvU9eXjoO0VOHhS2HaEUBKA_hOdqjXcD/view?usp=sharing