6-8 4° PERIODO.

 


DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                           Período: Cuarto 

ASIGANTURA: Ciencias Sociales                                                      CURSOS: 6-8


 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

¥  LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%:

-Evaluación formativa: 20%:

Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase.

Trabajos de clase 20%:

-Evaluación de talleres, lecturas y participación en clase.

Evaluación acumulativa 20%:

-Prueba tipo ICFES al terminar el periodo.

-Comprensión lectora.

¥  LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%:

-Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos, resúmenes de videos.

¥  LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%:

-Responsabilidad.

-Asistencia.

-Participación.

-Cumplimiento de compromisos.

-Actitud de escucha.

-Cuidado de los elementos del salón y biblioteca.

 

Los logros anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

PORCENTAJES POR PERIODO

PRIMER PERIODO:……………….………..20%

SEGUNDO PERIODO:…………………………20%

TERCER PERIODO:………………………….30%

CUARTO PERIODO:………...…..30%

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:……….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:….………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ……….....1.0  - 6.9   

 

 

COMPROMISOS

·         Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

·         Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.  

 

·         Asistir puntualmente a las clases y cumplir con los compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de clases.

 

·         Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

·         Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios.

 

·         Responsabilidad en la presentación puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y en el horario indicado por la docente.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

 

1.   Establece semejanzas y diferencias entre las teorías sobre el poblamiento de América

2.   Identifica las características de la organización socio-política, económica y cultural de la América pre-colombina

3.    Formula preguntas acerca de hechos políticos, históricos, económicos, sociales y culturales a partir de documentos, lecturas que le permiten ampliar su conocimiento.


REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

  • Periodos históricos del poblamiento de América.
  • Familias lingüísticas: Aztecas, Mayas e Incas.
  • Principales culturas Pre-colombinas
  • Organización social, política y cultural de: Aztecas, Mayas e Incas.





























































CUARTO PERIODO



1. Responsabilidad y disciplina con el desarrollo de las actividades, las evidencias de clase y la atención: explicaciones, consultas y desarrollo de trabajos.
2.Asistencia a las clases con puntualidad y participación .
3.Respetar las indicaciones dadas para la entrega de trabajos con tiempos y horarios establecidos.  



POBLAMIENTO DE AMÉRICA:








Es un fenómeno único por dos razones:
1) involucró el desplazamiento de millones de personas oriundas de los demás continentes y
2) produjo mezclas de personas de muy diversas características (somáticas, culturales) dando origen a nuevos grupos humanos con características propias.
 
En el poblamiento de América es posible diferenciar los períodos históricos principales en el desplazamiento:
   1) el poblamiento precolombino.
   2) el poblamiento de la conquista y la colonia.

 
1)POBLAMIENTO PRECOLOMBINO:
 
Hoy se considera que la mayor parte de los aborígenes de América eran oriundos de Asia (que cruzaron el estrecho de Bering) y otros de Oceanía (cruzaron el Océano Pacífico utilizando las islas). Estas migraciones duraron varios siglos y el apogeo se produjo aproximadamente hace 40.000 años. La distribución geográfica y el desarrollo de esa población aborigen es muy desigual. Algunos grupos lograron gran desarrollo de las técnicas agrícolas por lo que alcanzaron altas densidades urbanísticas, como el Imperio Azteca, Tenochtitlan 200.000 hab., entre los Incas fueron importantes las ciudades de Cuzco y Machu Pichu (Perú).
Otros grupos eran cazadores y recolectores, vivían en áreas marginales, con escasa densidad de población. Estos grupos fueron los que pudieron evitar ser conquistados por los europeos en los momentos iniciales, y recién fueron sometidos en épocas contemporáneas, algunos de ellos todavía sobreviven sin contactos mayores con la población actual de origen europeo, tribus amazónicas.
 
2)POBLAMIENTO DE LA CONQUISTA:
 
Los europeos sometieron en pocas décadas a los imperios aborígenes que en algunos casos tenían millones de integrantes.
Esta conquista y sometimiento fue posible gracias a:

  • Al arribo de los europeos en 1492 muchos pueblos indígenas sufrían problemas internos (revueltas, rebeliones, guerras civiles) lo que facilitó la conquista.
  • La superioridad tecnológica era asombrosa, poseían armas, armaduras de hierro, pólvora, disponibilidad de caballos y perros, mejor organización militar.
  • Algunos pueblos consideraron a los europeos como dioses que venían a sus tierras a castigarlos, lo que disminuyo la belicosidad.

Por estos motivos la etapa de conquista finalizó rápidamente en las áreas más propicias y comenzó una etapa de COLONIZACIÓN.
En los pueblos nómades la colonización fue difícil, en cambio los pueblos sometidos de inmediatos fueron los sedentarios, loas agricultores con altas tasas de densidad y centros urbanos.
La instalación portuguesa y española fue fundamentalmente urbana, puntual y discontinua, mediante la fundación de ciudades según un trazado de damero.
 
A mediados del siglo XVII la población indígena se había reducido muchísimo, las principales causas son:
  • Guerra entre aborígenes y europeos.
  • La ocupación de las mejores tierras por los europeos, obligó a los indígenas a instalarse en tierras pocos fértiles.
  • Difusión de epidemias producidas por enfermedades desconocidas por los aborígenes (tifus, viruela, sarampión, sífilis, peste bubónica)
  • Crisis de subsistencia por distintas razones, incluidas las climáticas.
  • Muerte de indígenas obligados a trabajar en forma desacostumbrada (en minas, en agricultura de plantaciones).
  • Desgano vital como actitud espontánea de rechazo a la conquista (aumento de suicidios y disminución de nacimientos)
Esta disminución de población indígena es compensada con las oleadas de europeos, africanos y chinos introducidos a mediados del siglo XVI.
A fines del siglo XVII la población indígena comienza a recuperarse con distintos grados de mestizaje con blancos y negros.
En el siglo XIX  se produjo la progresiva liberalización del los esclavos.














La organización de los aztecas


Se trataba de un imperio absoluto dividido y organizado en provincias tributarias al mando de un solo emperador. Por lo que respecta a la sociedad, esta estaba dividida por tres grupos sociales, los nobles, plebeyos y esclavos.

Los nobles solo eran aquellos de nacimiento, los guerreros y los sacerdotes, los plebeyos eran los artesanos, agricultores y constructores, algunos de ellos tenían el derecho a tener una vivienda propia, mientras que otros tan solo tenían derecho a arrendarla; y los esclavos que para distinguirlos del resto de la sociedad estos llevaban colgado un collar de madera con anillas en las espaldas para que no resultase tan fácil una posible huida por aquellos espacios más estrechos, en el caso de que lo lograse y llegase hasta un templo o el palacio real con el puesto podía recuperar su libertad.

La sociopolítica de los incas


Se trataba al igual que el anterior de un imperio, pero en este caso teocrático donde el emperador era considerado también un Dios y como tal había que adorarlo como cualquier otra divinidad.

El imperio a su vez estaba dividido en cuatro distritos conforme a los puntos cardenales con referencia a Cuzco, Antisuyu (al este), Condesuyu (al oeste), Collasuyu (al sur), Chinchasuyu (al norte).

Por lo que respecta a la sociedad, la base de esta era el ayllu, formada por un grupo de personas que se creían descender de un antecesor común, este grupo estaba encabezado por un regidor que recibía el nombre de curaca.

Organización social de los mayas


A diferencia de las otras dos civilizaciones anteriores, los mayas nunca lograron tener una organización política organizada por lo que generalmente podríamos decir que estuvieron constituidas por ciudades estados con gobiernos independientes, siendo la ciudad principal Yucatán.

La sociedad sí que estaba mejor jerarquizada, Halach Uinic se traba de la autoridad política, un cargo totalmente hereditario de género masculino, encargado de delegar las responsabilidades a las autoridades menores (bataboob) a cargo de un poblado; también nos encontramos con una corte dominante donde el sacerdote recibía el nombre de Alma Kan