10-1 A 10-4 2° PERIODO.

 


SEGUNDO PERÍODO

CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS 2024


Nuestro plan de trabajo es:

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Identifica y analiza las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX, determinadas por el conflicto
  2. Establece causas y consecuencias del crecimiento demográfico y su incidencia en la sostenibilidad del planeta a través del manejo que realiza de la información.
  3. Identifica los problemas ambientales y analiza críticamente el impacto del desarrollo industrial y tecnológico en el ser humano y el entorno.
  4. Analiza críticamente los documentos, recoge información de otras fuentes, la clasifica, compara e interpreta para sacar conclusiones.


REFERENCIAS CONCEPTUALES

EL MUNDO BIPOLAR 1945 - 1990

Ø  La Guerra Fría

Ø  El mundo bipolar

Ø  La descolonización

Ø  Las reformas de la URSS

 

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

Ø  Uso del suelo urbano y rural

Ø  Proceso de urbanización en Colombia

Ø  Ordenamiento territorial

Ø  Movimiento de migración y sus efectos

PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO

Ø  Deterioro ambiental

Ø  Agricultura, industria y medio ambiente

Ø  Sobrepoblación, Pobreza y Medio ambiente

Acuerdos y desacuerdos en el control de los problemas ambientales: POLÍTICAS A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

 

CONFLICTOS EN EL MUNDO DEL SIGLO XX

Ø  Teoría del conflicto y La regulación del conflicto: Derecho Internacional Humanitario

 

Ø  Utilizo herramientas de las diferentes Ciencias Sociales para analizar la información

Ø  Experiencia Significativa II: desarrollo investigaciones (CULTURA RAIZAL).

 


Nuestro pacto de aula es:

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

Acorde a los lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, EN AMBAS ASIGNATURAS (CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS) acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:

 

El porcentaje correspondiente al SEGUNDO PERIODO equivale al 20% del año

 

LOGRO COGNITIVO (SABER)        60%

Ø  EVALUACIÓN FORMATIVA (20%)       

-Evaluaciones escritas, orales, quizes, exposiciones, etc.

TRABAJO EN CLASE (20%)

Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula y experiencia significativa.

 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)

 

 LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER) 20%

Se obtendrá de dos notas que se tomaran así:

 

Ø  Participación en clases se valorará muy especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por participar en ellas, por realizar trabajo en clase y actividades propuestas, a partir de lo observado en las clases. En este logro se valora el proceso y su evaluación irá acorde a los resultados obtenidos. Equivale al 10% de la nota final.

Ø  Carpetas debidamente llevadas, con apuntes y talleres realizados, guías trabajadas, etc. Equivale al otro 10% de la nota final. ***

 

LOGRO ACTITUDINAL (SER)          20%

Corresponde a la actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y participación.  Actitud de escucha y respeto al docente y a sus compañeros.  El respeto por la norma y la forma en la que cumplo con ella.  Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, esfuerzo realizado en pro de ajustarse a su realidad estudiantil. Y los comportamientos asumidos en los actos públicos: izadas de bandera, actos culturales, actos cívicos, etc.

 

Como siempre, la recuperación del SEGUNDO período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las falencias que se observen en el proceso.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

ü  Clase presencial en aula.

ü  Evaluaciones y ejercicios en clase.

ü  Talleres y trabajos desarrollados.

ü  Exposiciones

ü  Participación en la organización del Gobierno Escolar

ü  PLAN LECTOR: CIENCIAS SOCIALES: “Herencia de guerra” de Diego Alfonso Acevedo.

ü  Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula, experiencia significativa.

 

*** Aclaración hecha en clase, que determina que esta nota se tome a partir de la forma de trabajar en clase (no puede haber copia de talleres ni nada por el estilo o la nota no se tomará en cuenta).

Es importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome. Por ello, se hace fundamental asumir una actitud responsable y comprometida.

 

Debemos mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER (su verdadera misión como estudiante es esa, nada más). Mantener una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan. Para algunos estudiantes, es importante que se entienda que no vamos a clase a dormir ni a jugar en o permanecer mirando el celular.

 

Los trabajos y tareas se deben entregar en la fecha y hora asignados en la clase, también es importante ser honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Lo demás se entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable)

 

Por favor insistimos en que todo trabajo debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se les quiere brindar.  Es importante que las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase.






































Recordemos que este segundo período estaremos trabajando en transversalidad con el Proyecto de Babel, en la lectura del libro "Herencia de Guerra" de Diego Alfonso Acevedo.


Iniciamos el período realizando una retroalimentación en torno a las temáticas trabajadas en el primer período, especialmente las determinadas por la periodicidad de la Historia y la lectura del libro "Política para Amador", en la que hemos estado trabajando, durante las tres primeras semanas del período, concluyendo su lectura y participando en un conversatorio del mismo.

Pueden ampliar un poco el tema con este video:


La temática del Mundo Bipolar se dejará pendiente, en pro de enlazarla con el tema de los conflictos del siglo XX, al terminar la generalidad del conflicto. Por favor tener en cuenta esto. 

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Hablando con los abuelos: cultura, arte y folclore colombiano... La Cultura Raizal


Este período trabajaremos en la formulación del proyecto de investigación en torno a la cultura raizal, y siguiendo el paso a paso establecido en los estándares básicos de aprendizaje de las Ciencias Sociales: me aproximo al conocimiento como científico social



TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD



Al correo institucional de cada estudiante se enviará la guía con la que trabajaremos durante las siguientes dos semanas en torno al tema de Territorio y Territorialidad. Debemos imprimirla y agregarla a la carpeta del área.

Actividad a realizar:

En el transcurso de estas semanas debemos ver la película colombiana "Como el gato y el ratón", que encuentras en la página de rtvc. Te dejamos el link para que puedas acceder a ella y la veas en un rato de ocio del fin de semana:

Link película Como el gato y el ratón

Es importante seguir las instrucciones del docente para la realización del taller que corresponde a la película. Por favor no adelantarse respecto a ello. 


El Conflicto

Como preámbulo al tema, cada semana estaremos leyendo un capítulo o una parte del libro "Herencia de Guerra" (Plan Lector) y daremos cuenta de la lectura acorde a las instrucciones del docente.