EJES TEMÁTICOS | RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS | RELACIONES ESPACIO-AMBIENTALES | APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO COMPROMISO SOCIAL INDIVIDUAL | |
LOGROS | ANALIZA LOS DIVERSOS PROCESOS SOCIALES, POLIÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX COMO FUENTE DE IDENTIDAD Y PROMOTORES DE DESARROLLO PARA ENTENDER LA DINÁMICA HISTÓRICO-SOCIAL ACTUAL. | RECONOCE LA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL SER HUMANO, PARA EVALUAR CRÍTICAMENTE LOS AVANCES Y LIMITACIONES DE ESTA RELACIÓN UTILIZANDO LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, LA CONSTRUCCIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA | ||
PRIMER PERIODO | INDICADOR | Identifica las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que tuvieron lugar en el mundo en la primera mitad del siglo XX a través de diferentes fuentes de información.
| Explica el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural a través de diferentes mecanismos. | Aplica en su proceso de aprendizaje estrategias que favorecen el conocimiento y la comprensión de procesos históricos. |
TEMAS | EL MUNDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX · El mundo a comienzos del siglo xx · La primera guerra mundial · la revolución rusa · el periodo entreguerras · la segunda guerra mundial. | · Demografía y Geografía de la población
| Formulación de preguntas Recolección y registro de información obtenida de diferentes fuentes.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN | CLIMA DE AULA |
1. ASPECTO COGNITIVO 60%
EVALUACIÓN FORMARIVA: 20% Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones, consultas y actividades procedimentales. TRABAJO EN CLASE: 20%
Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas.
EVALUACIÓN DE PERIODO: 20% Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora. Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.
2. 2. PROCEDIMENTAL: 20% 3. Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como: consultas, desarrollo de talleres, tareas, preparación de exposiciones, organización de material y cuaderno de apuntes, evaluaciones. 4. Se tendrá en cuenta para su revisión que el estudiante maneje normas de presentación, reglas ortográficas, calidad argumentativa entre otras.
5. ACTITUDINAL: 20%
Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos. Cumplimiento del clima de aula.
|
Ø Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción. Ø Traigo el uniforme correspondiente al horario, con excelente presentación e higiene personal. Ø Mantengo el sitio de trabajo ordenado, limpio y aseado; así como las áreas que son de uso común. Ø Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo. Ø Doy un trato digno y respetuoso a los miembros de la comunidad educativa con quienes me relacione. Ø Soy tolerante ante la diferencia Ø En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización. Ø Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área. Ø Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación. Ø Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades. Ø Aplico el debido proceso ante una situación académica o de normalización. Ø Reflejo con mi comportamiento el perfil del estudiante Gabrielista. Ø Cumplo a cabalidad el manual de convivencia escolar.
|
- Evaluación oral.