9-1 A 9-4 1° PERIODO.

 













PLAN DE PERIODO Y PACTO DE AULA 


EJES TEMÁTICOS

RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS

RELACIONES ESPACIO-AMBIENTALES

APROXIMACIÓN AL CONOCIMIENTO

COMPROMISO SOCIAL INDIVIDUAL

LOGROS

ANALIZA LOS DIVERSOS PROCESOS SOCIALES, POLIÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX COMO FUENTE DE IDENTIDAD Y PROMOTORES DE DESARROLLO PARA ENTENDER LA DINÁMICA HISTÓRICO-SOCIAL ACTUAL.

RECONOCE LA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE EL ESPACIO GEOGRÁFICO Y EL SER HUMANO, PARA EVALUAR CRÍTICAMENTE LOS AVANCES Y LIMITACIONES DE ESTA RELACIÓN UTILIZANDO LA INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, LA CONSTRUCCIÓN DE CUADROS COMPARATIVOS Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA

PLANTEA SENCILLOS PROYECTOS TENIENDO EN CUENTA LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA APROXIMARSE AL CONOCIMIENTO COMO CIENTÍFICO-SOCIAL

PRIMER  PERIODO

INDICADOR

Identifica las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que tuvieron lugar en el mundo en la primera mitad del siglo XX a través de diferentes fuentes de información.

 

 

Explica el impacto de las migraciones y desplazamientos humanos en la vida política, económica, social y cultural a través de diferentes mecanismos.

Aplica en su proceso de aprendizaje estrategias que favorecen el conocimiento y la comprensión de procesos históricos.

TEMAS

EL MUNDO DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

·       El mundo a comienzos del siglo xx

·       La primera guerra mundial

·       la revolución rusa

·       el periodo entreguerras

·       la segunda guerra mundial.

·       Demografía y Geografía de la población

 

Formulación de preguntas

Recolección y registro de información obtenida de diferentes fuentes.

 






FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

 

1.      ASPECTO COGNITIVO 60%

 

EVALUACIÓN FORMARIVA: 20%

 Evaluaciones orales y escritas, sustentación de exposiciones, consultas y actividades procedimentales.

TRABAJO EN CLASE: 20%

 

 Desarrollo y socialización de talleres, actividades sugeridas, exposiciones, aportes importantes hechos por el estudiante, trabajos en grupo, análisis de lecturas, y sustentación de actividades escritas.

 

 EVALUACIÓN DE PERIODO: 20%

Evaluación escrita tipo icfes, comprensión lectora.

Se realizará en la hora y fecha señaladas por la institución.   

 

2.      2. PROCEDIMENTAL: 20%

3.      Desarrollo, entrega y sustentación puntual de las actividades sugeridas como: consultas, desarrollo de talleres, tareas, preparación de exposiciones, organización de material y cuaderno de apuntes, evaluaciones.

4.      Se tendrá en cuenta para su revisión que el estudiante maneje normas de presentación, reglas ortográficas, calidad argumentativa entre otras.

 

5.      ACTITUDINAL: 20%

 

Participación activa en el desarrollo de la clase. Responsabilidad en la presentación de actividades, disposición por la consulta, la interacción, originalidad de sus trabajos.

Cumplimiento del clima de aula.

 

 

Ø  Ingreso puntual a clase y permanezco en ella sin interrupción.

Ø  Traigo el uniforme correspondiente al horario, con excelente presentación e higiene personal.

Ø  Mantengo el sitio de trabajo ordenado, limpio y aseado; así como las áreas que son de uso común.

Ø  Hago uso adecuado del mobiliario y herramientas de trabajo.

Ø  Doy un trato digno y respetuoso a los miembros de la comunidad educativa con quienes me relacione.

Ø  Soy tolerante ante la diferencia

Ø  En caso de inasistencia presento excusa justificada, ante coordinación de normalización.

Ø  Cumplo en forma puntual y responsable, todas las actividades académicas asignadas desde el área.

Ø  Entrego las actividades según las indicaciones dadas por la docente: canal, tiempo, fecha y forma de presentación.

Ø  Evito el intento, la práctica de fraude o la copia en cualquiera de sus modalidades.

Ø  Aplico el debido proceso ante una situación académica o de normalización.

Ø  Reflejo con mi comportamiento el perfil del estudiante Gabrielista.

Ø  Cumplo a cabalidad el manual de convivencia escolar.

 

 



SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO/2024

AGENDA:

1. Recuerde llevar los materiales de trabajo solicitados la semana anterior, para iniciar el desarrollo del primer periodo.

2. Entrega, lectura, socialización, explicación  y acuerdos plan de periodo y pacto de aula, primer periodo.

3. Desarrollo, presentación, sustentación y calificación de la actividad de diagnóstica realizada en clase.


SEMANA DEL 5 AL 9 DE FEBRERO/2024.

Agenda

 - Culminación del taller diagnóstico, sustentación y calificación del mismo.

- Desarrollo en clase, del tema y actividad : EL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XX.

- Evaluación oral  del tema desarrollado en la clase.

 - Organización de grupos de trabajo, asignación de tema exposición, a cada grupo.

-Revisión del cuaderno de apuntes.



SEMANA DEL 12 AL 16 DE FEBRERO /2024

1. presentación y sustentación de la actividad desarrollada sobre: EL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XX.

- Evaluación oral.

2. Exposición en grupo, explicación, desarrrollo de actividad con el tema: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

- Presentación y sustentación del taller desarrollo 
- Evaluación oral.


SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO/2024

1.  Etrega de la evaluación escrita, aplicada, con el   tema: PRIMERA GUERRA MUNDIAL

2.  Desarrollo  del tema y actividad: REVOLUCIÓN RUSA.
Exposición del tema por parte del grupo correspondiente.

3. Estudiar el tema y la actividad desarrollada y presentar evaluación en la clase siguiente.


 Recuerde tener su cuaderno de apuntes en forma completa, ordenada y con excelente argumentación, para su respectiva revisión y calificación.



SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO





1. Presentación y sustentación del tema y actividad: REVOLUCIÓN RUSA.

2. Evaluación oral.

3. Revisión y calificación cuaderno de apuntes.

4. Iniciamos desarrollo del tema: PERIODO ENTRE GUERRAS.


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MARSO/2024


Evaluación escrita de los temas: REVOLUCIÓN RUSA Y PERIODO DE ENTREGUERRAS.

Exposición ,  actividad y sustentación del tema: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Revisión cuaderno de apuntes.



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MARZO/2024

1. Evaluación acumulativa, primer periodo:
jueves 14 de marzo, segunda hora de clase.

Estudiar los temas: 
EL MUNDO AL INICIAR EL SIGLO XX
- PRIMERA GUERRA MUNDIAL
- REVOLUCIÓN RUSA
- PERIODO DE ENTRE GUERRAS
- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- DEMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.

2. Evaluación oral y calificación del taller: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

3. exposición y desarrollo  del tema: DEMOGRAFÍA Y GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.



SEMANA DEL 18 AL 22 DE MARZO/2024


1. Culminación de las exposiciones pendientes en cada grupo.( Demografía de la Población y actividad lúdica de refuerzo).

2.Evaluación  del logro Actitudinal.


3. Los estudiantes que tienen pendiente por presentar y sustentar  atividades, evaluciones, cuaderno de apuntes.. deben presentarlas esta semana con su respectiva excusa justificada 




NOTA: Las notas del periodo ya se encuentran casi en su totalidad publicadas en la plataforma de INFOLOGROS, por favor verificarlas.



4. Culminación del primer periodo académico 2024.