En esta oportunidad abordaremos temas tan importantes como los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a participar en mi comunidad, pero también en el ejercicio político de gobernar y en la búsqueda de soluciones a los conflictos interpersonales, conforme a los valores de las sociedades democráticas, que pueden surgir del ámbito cotidiano. Vivamos la experiencia de ser escuchado y tomado en cuenta como interlocutor válido y como persona que puede actuar positivamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
PRIMERA CLASE: Se realiza una introducción general a la asignatura, el pacto de aula, y se solicitan los útiles y el material de trabajo que necesitarán los estudiantes para la realización de las actividades programadas.
Compromisos 7-1 a 7-5. Para la semana del 29 enero al 02 de febrero: Comenzar a traer el cuaderno solicitado ya marcado (50 hojas cuadriculado) y la carpeta (oficio de color verde). Traer lo correspondiente para la adquisición de la Guía 1 de Aprendizaje que el docente va a repartir.
Compromisos 7-1 a 7-5. Para la semana del 12 al 16 de febrero: Terminar la Guía de Estudio 2, sobre los derechos y los deberes de los estudiantes. Estudiar para el quiz de la próxima semana, sobre las guías de estudio 1 y 2.
Compromisos 7-1 a 7-5. Para la semana del 19 al 23 de febrero. Se realizará el primer quiz y se recogerá la Guía de Estudio 2. Además, se dejará el siguiente trabajo para realizar en el cuaderno, a partir de la información que proporcione el manual de convivencia: Realizar una tabla en la cual se puedan distinguir cada uno de los cargos del gobierno escolar con sus respectivas funciones: Contralores delegados de cada curso, Representante de curso; Representante al Concejo Directivo; Personero; Contralor; Contralor auxiliar estudiantil.
Compromisos 7-1 a 7-5. Para la semana del 26 de febrero al 1 de marzo.
-Retroalimentación de Quiz 1 -Revisión de investigación: un cuadro comparativo y recupera allí las diferencias existentes entre un régimen democrático y un régimen dictatorial. -Revisión de tabla en la cual se puedan distinguir cada uno de los cargos del gobierno escolar con sus respectivas funciones: Contralores delegados de cada curso, Representante de curso; Representante al Concejo Directivo; Personero; Contralor; Contralor auxiliar estudiantil. -Actividad: 10 estudiantes tendrán la oportunidad en clase de representar alguno de los 5 cargos del gobierno escolar. Cada uno ofrecerán un discurso acerca de las funciones que tiene y las promesas que podría hacer según su cargo. La idea es que participen 10 estudiantes que tengan nota baja. El discurso debe ser el de un candidato que se encuentre en plena campaña, así que debe sonar convincente, seguro de sí mismo y del cumplimiento de sus promesas. Cada estudiante participante tendrá un asesor de campaña. Estos asesores pueden ser estudiantes que cuentes con buenas calificaciones.
Compromisos 7-1 a 7-5. Para la semana del 5 al 9 marzo. -Investigar sobre el plan de manejo de los conflictos interpersonal a través de uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, estos son: mediación, conciliación, arbitraje. Luego elabora un folleto informativo describiendo el paso a paso de uno de estos mecanismos, acompañando cada etapa con una imagen representativa y una explicación corta y suficiente.
Título 5. Capitulo 1. Artículo 116. "Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley" Constitución Política de Colombia
Caso de conflicto atendido a través del mecanismo de arbitraje
Caso de conflicto atendido a través del mecanismo de conciliación
Caso de conflicto atendido a través de la figura de mediación escolar
Caso de conflicto atendido a través de la figura de la mediación social
La semana del 11 al 15 de marzo llevaremos a cabo el segundo quiz del primer periodo, sobre todo lo visto hasta la fecha. Además, se abordará el tema de la semana: "Mecanismos de Solución de Conflictos" y pediremos a algunos estudiantes que socialicen su tarea. La tarea era la siguiente: Investiga sobre los siguientes "Mecanismos de Solución de Conflictos" o MASC: mediación, conciliación, arbitraje. Luego elabora un folleto informativo describiendo el paso a paso o las etapas de uno de estos mecanismos, acompañando cada paso o etapa con una imagen representativa y una explicación corta y suficiente.
Para la semana del 02 al 05 de abril. Lleve a cabo los siguientes tres puntos en clase.
1. Del siguiente documento, lee de la página 26 a la 29 y realiza tu propia tabla comparativa, en la cual puedas recuperar y reconocer todas las diferencias existentes entre los tres tipos de liderazgo principales, los cuales son descritos de distinta forma por distintos autores.
2. Del siguiente video recupere los "principios para la convivencia social" mencionados y explique con sus palabras cada uno.
Clic en imagen para ver video
3. Por último, pregúntate
3.1. ¿Por qué necesitarías un tipo de liderazgo democrático o participativo para promover la apropiación de los principios de convivencia entre los miembros de la sociedad colombiana?
3.2. ¿Qué estrategia concreta liderarías y llevarías a cabo para lograrlo?
Queda como compromiso para la segunda semana de abril, estudiar para el primer quiz del segundo corte, sobre todos los temas vistos desde el de los Mecanismos alternativos de resolución de conflictos MASC.