CIVICA 7-1 a 7-5 PERIODO 3

 TERCER PERIODO


PLAN DE ÁREA TERCER CORTE CÍVICA

Clic en imagen para consultar

PACTO DE AULA TERCER PERIODO. URBANIDAD Y CÍVICA


Las ramas del poder público y los organismos del Estado


En la semana del 02 al 05 de Julio terminaremos en clase la guía de estudio 5 relacionada con "Comportamiento en la calle y las vías públicas. Derechos de movilidad para todo". Para ello, es importante que los estudiantes cuenten con la guía mencionada, la cual ya se entregó semanas atrás. El compromiso para la próxima clase es el siguiente, el cual debe hacerse en el cuaderno del curso:

Compromiso para la semana del 08 al 12 de julio
Sin duda tú estás estudiando para tomar las riendas de este país en el futuro próximo. Haz de cuenta que debes elegir entre ser (a) un senador, (b) un representante a la cámara, (c) el presidente de la república, (d) el gobernador de un departamento, (e) un juez de la corte suprema de justicia o (f) el fiscal general de la nación. Escoge uno de estos y averigua (1) cuáles serían tus funciones principales (2) qué definitivamente no puedes hacer y (3) a qué rama del poder público pertenecerías y porqué.
Luego, en mitad de una hoja haz un dibujo de ti, tal y como crees que serás a los 30 años de edad con el cargo público que has escogido. Encima del dibujo pon el cargo público que escogiste, al lado izquierdo responde a los puntos 1 y 2. Al lado derecho responde el punto 3.

En la semana del 16 al 19 de julio abordaremos el tema "Las ramas del poder público y la organización del estado colombiano". Deben traer la tarea sobre las funciones del cargo público que correspondió investigar a cada estudiante.


En la semana del 29 de julio al 02 de agosto estaremos reflexionando sobre el compromiso dejado la semana inmediatamente anterior. Éste decía así: "Pregúntate en qué aspectos de tu vida debes y puedes contar con una familia y en concreto describe en media página alguna situación difícil ya vivida en la cual contaste con ese apoyo familiar o quisieras haberlo tenido. Por último, reflexiona sobre esa situación y recupera de ella los valores éticos que tuvo tu familia o con los que debía haber contado tu familia para sacar adelante dicha situación." 

Para la semana del 5 al 9 de agosto queda de compromiso la realización del taller "Los ombligados de Jurubirá", con el cual se cierra el tercer periodo. 

Taller: Los ombligados de Jurubirá

La Construcción de la paz (Cátedra de estudios afrocolombianos).


Instrucciones

Desarrolla los siguientes puntos en tu cuaderno de Cívica:

1. Mira con tranquilidad y sin distractores el video “Los ombligados de Jurubirá”. Luego investiga sobre su ubicación.

2. Vuelve a ver el video, pero ahora tratando dar respuesta a los siguientes puntos:   

 2.1. ¿Por qué los habitantes de Jurubirá aman su territorio?

 2.2. ¿Cómo se hace una ombligada? Etapa 1° al inicio del documental. Etapa 2° desde el minuto 5.10.

 2.3. ¿Para qué le hacen ombligadas a los niños recién nacidos? (en la etapa 1 y luego en la etapa 2)

 2.4. ¿Con qué animal te gustaría emparentarte? Y ¿Qué poderes te gustaría adquirir de esa manera?

 2.5. ¿A qué lugar sientes que perteneces o del cual te sientes o te sentirías orgulloso de pertenecer?

3. Complete:

3.1. Los zambos resultan del cruce de dos razas, la ___________ y la __________

Atención: A los estudiantes de 7-3 se les pedirá la Guía de estudio 5 este lunes 5 de agosto completamente desarrollada en la misma guía conforme a las instrucciones. A los estudiantes de 7-4  y 7-5 se les recogerá la tarea sobre los derechos familiares.   

Para la semana del 12 al 16 de agosto finalizaremos el tema sobre "estudios de afrocolombianidad" y realizaremos en clase la siguiente actividad, relacionada con el nuevo tema: los valores de la responsabilidad, la autonomía y la perseverancia:  
1. (En grupos de 2) Invéntate y escribe en una hoja carta un cuento con estas tres partes separadas: introducción, nudo y desenlace; de al menos media página, donde los protagonistas sean animales de una granja, quienes deberán ser "responsables", "autónomos" y "perseverantes", con el fin de alcanzar o resolver algo. 
3. Invéntate un eslogan para cada uno de estos valores. El eslogan debe tener una imagen y un mensaje, simples, breves, de fácil memorización.
2. Luego, en la otra media página, escribe como subtítulo "Moraleja" y explica por separado por qué los protagonistas debieron ser "responsables", "autónomos" y "perseverantes" para que la historia tuviera un buen final. 

Para la semana del 26 al 30 de agosto se revisará el compromiso dejado relacionado con los valores de la responsabilidad, la autonomía y la perseverancia. En clase, algunos estudiantes tendrán la oportunidad de leer su cuento a sus compañeros, y de dibujar sus eslóganes en el tablero a fin de explicarlos. De compromiso para la semana del 2 al 6 de septiembre queda el diligenciamiento de la siguiente tabla en el cuaderno de cívica. 

 

Derechos de primera generación

Derechos de segunda generación

Derechos de tercera generación

Contexto histórico en el cual se proponen (con fechas aproximadas)

 

 

 

 

 

 

 

Aspecto en particular de la vida humana que buscan proteger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro Derechos Humanos específicos de cada tipo  

 

 

 

 

 

 

 

Cuatro Derechos Humanos de cada tipo según la Constitución Nacional de Colombia

 

 

 




 

 


PLAN DE RECUPERACIÓN TERCER PERIODO. CÍVICA