7-6 1° PERIODO.

 Bienvenidos 

 

Séptimo 06

Sean todos bienvenidos a este nuevo año escolar, que llega cargado de nuevas experiencias, de maravillosos aprendizajes y muchas aventuras...

Esperamos que todos estemos comprometidos con el aprendizaje de la realidad social que estaremos estudiando...

Primer período

¿Qué vamos a aprender?

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Reconoce en la división de la historia europea, los hechos históricos estableciendo diferencias entre los imperios medievales a partir de las transformaciones sociales.
  2. Establece ubicaciones geoespaciales en la tierra para deducir la interacción entre el ser humano con el entorno físico.
  3. Identifica y tiene en cuenta los diversos aspectos que hacen parte de los fenómenos que estudia (ubicación geográfica, evolución histórica, organización política, económica, social y cultural…)

 


REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

Ø  Los continentes y los Océanos

Ø  Posición Astronómica, relieve, hidrografía, población clima y principales problemáticas de:

ü  Europa

ü  Asia

 

Ø  Invasiones bárbaras y crisis del imperio romano

Ø  Imperios Medievales: Bizantino, Islámico y Carolingio.

 

Ø  Ubicación en mapas

Ø  Evolución histórica.

Ø  Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de solución: Experiencia Significativa I: Formulo proyectos y desarrollo investigaciones.

 

  1. Exposición magistral
  2. Exposiciones
  3. Mapas conceptuales – Mapas mentales – Mentefacto
  4. Proyecto de iniciación investigativa: planteamiento de hipótesis, búsqueda de información y análisis de la misma
  5. Proyecto de Aula: Trabajo en equipo – La Agencia de Viajes
  6. Hora Lectora

 

 

  1. Desarrollo de Talleres
  2. Realización de Exposiciones
  3. Investigando “ARTESANOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Hablando con los abuelos: cultura, arte y folclore colombiano”: Cafeteros.
  4. Elaboración de gráficos y mapas
  5. Socialización
  6. Mesa redonda, debate, etc.
  7. Participación en el proyecto de aula
  8. Hora Lectora

 

 

 



Y nuestro pacto de aula es:

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

Acorde a los lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:

 

El porcentaje correspondiente al PRIMER PERIODO equivale al 20% del año

CIENCIAS SOCIALES

LOGRO COGNITIVO (SABER)        60%

Ø  EVALUACIÓN FORMATIVA (20%)       

-Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc.

TRABAJO EN CLASE (20%)

Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula

 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)

 

CIVICA

LOGRO COGNITIVO (30%)

Evaluaciones, trabajos, talleres, exposiciones, proyectos de clase.

 

 LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)  (C. SOC 20%, CIVICA 40%)

Se obtendrá de la observación propia del PROCESO llevado por los estudiantes a lo largo del período. Su interés y dedicación, contrastado con los resultados obtenidos en el logro cognitivo.

 

LOGRO ACTITUDINAL (SER)  (C. SOC. 20%, CIVICA 30%)

Corresponde a la actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas. Asistencia a clase, puntualidad y participación.  Actitud de escucha y respeto al docente y a sus compañeros.  Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, esfuerzo realizado en pro de ajustarse a su nueva realidad estudiantil. También la actitud asumida en actos propios de la Institución: actos culturales, cívicos, religiosos, etc. a los que se asista.  El adecuado porte del uniforme, su presentación personal y en general el acatamiento de la normatividad expresa en el Manual de Convivencia.

 

Como siempre, la recuperación del PRIMER período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las falencias que se observen en el proceso.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

ü  Clase presencial en aula.

ü  Evaluaciones y ejercicios en clase.

ü  Talleres y trabajos desarrollados.

ü  Exposiciones

ü  Participación en la organización del Gobierno Escolar

ü  Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula, experiencia significativa.

ü  Hora Lectora.

 

Es importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome. Por ello, se hace fundamental asumir una actitud responsable y comprometida.

 

Seguimos cuidando nuestra salud frente a la amenaza generado por el Covid-19. Agradecemos estén todos vacunados y que si en algún momento presentamos síntomas propios del virus debemos aislarnos y no asistir a clase. Los acudientes gestionarán ante la Coordinación la correspondiente excusa y en la siguiente clase, el estudiante la presentará al docente.

 

Debemos mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER. Mantener una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.

 

Los trabajos y tareas se deben entregar en la fecha y hora asignados en la clase, también es importante aprender a hacer honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Todo se entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable).

 

Por favor insistimos en que todo debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se les quiere brindar.  Es importante que las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase.

































































Iniciamos con un repaso de lo visto en clases del año anterior...
Ahora trabajaremos en torno a la Geografía: 

Continentes y Océanos

Europa



Asia


A través de una compañera de clase, se hizo llegar al grupo de whatsapp de los papás del curso la Guía N° 01, que contiene lo que en clase estaremos trabajando durante estas primeras semanas, en torno a estas temáticas. Cada estudiante debe descargar e imprimir su guía, anexarla a su carpeta y llevarla a clase... No olvides, de ser posible, llevar un Atlas Universal a clase. Nos servirá en la medida que ubiquemos lo que estemos trabajando de estos territorios.


PLAN DE MEJORAMIENTO
Acorde a los horarios establecidos por la institución, se asignan los planes de nivelación a  través de un correo electrónico enviado al correo institucional de cada estudiante (el sábado 06 de abril). Por favor trabajar acorde a lo establecido y presentar según las instrucciones dadas y los tiempos establecidos.