TERCER PERIODOEl Renacimiento y la Edad Moderna. Geografía de Colombia. Pensamiento científico
PLAN DE ÁREA TERCER PERIODO
Clic en imagen para consultarPacto de aula. Periodo 3. Ciencias Sociales
b. ¿Quiénes fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Bounarroti y Rafael Sanzio y qué los diferenciaba de los artistas de la Edad Media?
c. ¿Quién fue Johannes Gutenberg y qué implicaciones trajo su invento para Europa y el mundo?
d. ¿En qué consistió la Reforma Protestante?
e. ¿En qué consistió la conquista o descubrimiento de América?
f. ¿En qué consistió la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos?
g. ¿Qué fue lo que propusieron Copérnico, Kepler y Galileo y por qué se les reconoce como los precursores del método científico?
h. ¿En qué consistió la cuarta cruzada?
i. ¿En qué consistió el movimiento cultural de los siglos XIII, XIV y XV llamado “humanismo renacentista”?
Luego de responder a una de las anteriores preguntas realiza el siguiente ejercicio:
- Hazte una pregunta sobre algún aspecto del tema que investigaste y que no terminas de entender. (esta será tu pregunta de investigación)
- Luego invéntate un par de posibles respuestas para esa pregunta, que aporten una explicación a ese fenómeno o situación. (Éstas serán tus hipótesis)
- Por último, busca nueva información por internet que aporte pruebas a favor y en contra de cada una de las opciones de respuesta que creaste. O si encuentras una nueva opción de respuesta, recupera sus pros y contras. (este es el proceso de indagación de tu investigación)
- Por último, selecciona la opción de respuesta que tenga más pruebas a favor.
Pregunta de
investigación: |
|||
Hipótesis 1: |
Hipótesis 2: |
||
Pros |
Contras |
Pros |
Contras |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hipótesis definitiva y por qué: |
-Aspectos
de los departamentos de la región de la Amazonía para investigar y exponer en la
izada de bandera del 20 de Julio
- Capital del departamento que le corresponde a cada grupo (de 7-1 a 7-6).
- Tamaño en comparación con los demás departamentos de Colombia.
- Principales atractivos turísticos.
- Principales actividades económicas y productos agrícolas, artesanales y minerales.
- Los alimentos que consumen más representativos.
- Invitación a visitar el departamento y dar razones para hacerlo.
-Tiempo de exposición para cada grupo: Tres minutos
-Número de expositores por grupo o departamento: 2 sosteniendo el mapa del departamento de les correspondió, 1 sosteniendo la bandera y 2 exponiendo.
Para la semana del 12 al 16 de agosto se comenzará el abordaje de la época de la colonia en Colombia. Para ello, tendrás inicialmente dos compromisos para la próxima clase:
1. Apréndete y cuenta en la próxima clase una de estas leyendas: En la papelería "Paticos" pueden sacar copia al cuento que les correspondió aprenderse.
1.1. La princesa de Guatavita.
1.2. El Dorado
1.3. Las Amazonas.
1.4. Nacimiento de Yuruparí, el hijo del Sol.
1.5. ¿Por qué los sapos no tienen cola?
1.6. Bachué y el origen del hombre.
2. En media página recupere los aspectos económicos, sociales y políticos más importantes de la "época o sistema colonial" en Colombia, que tuvo lugar después de la etapa de invasión y conquista por parte de los españoles en América.
Para la semana del 26 al 30 de agosto los estudiantes podrán contar a sus demás compañeros el mito indígena que les correspondió aprenderse a fin de comprender un poco las creencias y pensamiento de nuestros indígenas. Esto como introducción al tema "El descubrimiento y conquista de América"
Mapa del mundo a finales del siglo XIX
https://www.facebook.com/watch/?v=1769857623390226
Para la semana del 2 al 6 de septiembre llevaremos a cabo los dos primeros quices de Ciencias Sociales: uno sobre los principales puntos geográficos de Colombia y otro sobre los contenidos abordados a través de la Guía 11. Además de ello, ha quedado como actividad de aprendizaje en casa investigar y recuperar en una página los aspectos sociales, políticos y económicos de la época de la Colonia en América.
Plan de recuperación tercer periodo. Ciencias Sociales.