Ciencias Sociales 7-1 a 7-5 PERIODO 3

TERCER PERIODO
El Renacimiento y la Edad Moderna. Geografía de Colombia. Pensamiento científico


PLAN DE ÁREA TERCER PERIODO

Clic en imagen para consultar


Pacto de aula. Periodo 3. Ciencias Sociales


En la semana del 02 al 05 de Julio terminaremos de realizar en clase la Guía de estudio 9 sobre las actividades económicas de América y Europa. Se recuerda a los estudiantes traer dicha guía, la cual fue entregada semanas atrás. 
De compromiso o tarea para la semana del 08 al 12 de julio queda lo siguiente para realizar en el cuaderno: En clase tu maestro te indicará cuál de las siguientes situaciones debes investigar:
a. ¿En qué consistió “La Peste Negra” del siglo XIV: causas, síntomas, cantidad de víctimas y efectos a nivel social?
b. ¿Quiénes fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Bounarroti y Rafael Sanzio y qué los diferenciaba de los artistas de la Edad Media?
c. ¿Quién fue Johannes Gutenberg y qué implicaciones trajo su invento para Europa y el mundo?
d. ¿En qué consistió la Reforma Protestante?
e. ¿En qué consistió la conquista o descubrimiento de América?
f. ¿En qué consistió la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos?
g. ¿Qué fue lo que propusieron Copérnico, Kepler y Galileo y por qué se les reconoce como los precursores del método científico?
h. ¿En qué consistió la cuarta cruzada?
i. ¿En qué consistió el movimiento cultural de los siglos XIII, XIV y XV llamado “humanismo renacentista”?

Luego de responder a una de las anteriores preguntas realiza el siguiente ejercicio: 

  1. Hazte una pregunta sobre algún aspecto del tema que investigaste y que no terminas de entender. (esta será tu pregunta de investigación)
  2. Luego invéntate un par de posibles respuestas para esa pregunta, que aporten una explicación a ese fenómeno o situación. (Éstas serán tus hipótesis)
  3. Por último, busca nueva información por internet que aporte pruebas a favor y en contra de cada una de las opciones de respuesta que creaste. O si encuentras una nueva opción de respuesta, recupera sus pros y contras. (este es el proceso de indagación de tu investigación)
  4. Por último, selecciona la opción de respuesta que tenga más pruebas a favor.   
Organiza la información en la siguiente tabla: 

Pregunta de investigación:

 

Hipótesis 1:

 

 

Hipótesis 2:

Pros

Contras

Pros

Contras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipótesis definitiva y por qué: 

 

 

 

 


EL MITO DE LA PATASOLA
Clic en imagen para ir a página 

EL MOHAN

Clic en imagen para ir a página


20 DE JULIO El florero de Llorente


-Aspectos de los departamentos de la región de la Amazonía para investigar y exponer en la izada de bandera del 20 de Julio 

  • Capital del departamento que le corresponde a cada grupo (de 7-1 a 7-6).
  • Tamaño en comparación con los demás departamentos de Colombia.  
  • Principales atractivos turísticos.
  • Principales actividades económicas y productos agrícolas, artesanales y minerales.
  • Los alimentos que consumen más representativos.
  • Invitación a visitar el departamento y dar razones para hacerlo.

-Tiempo de exposición para cada grupo: Tres minutos

-Número de expositores por grupo o departamento: 2 sosteniendo el mapa del departamento de les correspondió, 1 sosteniendo la bandera y 2 exponiendo.

-Cuando haya pasado el último de los grupos, todos terminan dirán al mismo tiempo para finalizar: "Amazonía, esperanza de vida para el planeta Tierra"

En la semana del 16 al 19 de julio se abordará el tema "El Renacimiento" y elaboraremos la guía número 10. Cabe señalar que ya se encuentran en sistema las notas obtenidas por los estudiantes en las actividades de recuperación del segundo periodo. El día miércoles tendremos ensayo general de la obra de teatro propuesta para la izada de bandera de este viernes 19 de julio. Se solicita a los estudiantes participantes aprenderse el libreto y traer la vestimenta que hayan podido conseguir hasta ahora. Así mismo, el jueves se llevará a cabo el ensayo general de las exposiciones relacionadas con los departamentos que conforman la región de la Amazonía las cuales también se presentarán en la misma izada de bandera. Se pide a los estudiantes participantes estar por completo preparados para ese día. 

Para la semana del 22 al 26 se llevará a cabo la primera evaluación del tercer corte y se solicitarán los resultados de la elaboración de los compromisos dejados hasta la semana pasada, los cuales incluyen la organización de la carpeta del área con todas las guías desarrolladas durante el año. Se dejará el siguiente compromiso para la casa: 
En papel tamaño oficio calcante elabore el mapa de Colombia con sus tres cordilleras y las montañas, picos, nevados, nudos, serranías y sabanas más importantes. Luego encuentre y señale los países y océanos con los que limita Colombia. Por último: encuentre y señale en este mismo mapa los puntos extremos de Colombia, partiendo del meridiano de Greenwich y la línea del Ecuador así:
a. Al oriente: Isla de San José, en el rio Negro. 66° de longitud oriente. b. Occidente: Cabo manglares, en la desembocadura del rio Mira. 79° de longitud oriental. c. Sur: desembocadura de la quebrada San Antonio en el río Amazonas. 4° de longitud sur. 
d. Norte: Punta Gallinas en la Guajira 12° de latitud norte.

Otros puntos geográficos a ubicar
-Sierra nevada de Santa Marta
-Serranía de la Macarena
-Serranía de los Yariguies o de Los Cobardes
-Nevado del Cocuy
-Cordilleras Oriental, Occidental y Central
-Serranía del Perijá
-Serranía de los Motilones
-Serranía de Darién
-Serranía de San Lucas
-Serranía de Chiribiquete
-Nudo de los Pastos
-Nudo de Santurbán
-Nevado del Huila
-Nevado del Tolima
-Nevado del Ruiz
-Pico Cristóbal Colón
-Pico Simón Bolívar

Para la semana del 29 julio al 02 de agosto se realizará la retroalimentación del mapa de Colombia dejado de tarea desde la semana pasada. Para ello, es importante que los estudiantes traigan un atlas de Colombia y el mapa de la tarea. Además, esta semana (al igual que la semana pasada) se estarán recogiendo tareas dejadas con anterioridad. Por ello, es importante que los estudiantes mantengan su carpeta y su cuaderno de sociales actualizado y organizado. Por último, se realizará la retroalimentación del Quiz llevado a cabo la semana pasada, para que los estudiantes tengan una mejor preparación para los acumulativos de la próxima semana.  



Para la semana del 5 al 9 de agosto se terminará de abordar el tema sobre la geografía y el clima de Colombia. Para ello, es necesario que los estudiantes traigan el atlas de Colombia y la Guía es estudio 11, en los grupos que ya se repartió. Solo la deben traer, NO terminar de desarrollar en casa. Eso lo haremos en clase esta semana. No olviden que tenemos el acumulativo este martes 6 de agosto.


Para la semana del 12 al 16 de agosto se comenzará el abordaje de la época de la colonia en Colombia. Para ello, tendrás inicialmente dos compromisos para la próxima clase: 

1. Apréndete y cuenta en la próxima clase una de estas leyendas: En la papelería "Paticos" pueden sacar copia al cuento que les correspondió aprenderse.
1.1. La princesa de Guatavita.
1.2. El Dorado
1.3. Las Amazonas.
1.4. Nacimiento de Yuruparí, el hijo del Sol.
1.5. ¿Por qué los sapos no tienen cola?
1.6. Bachué y el origen del hombre. 2. En media página recupere los aspectos económicos, sociales y políticos más importantes de la "época o sistema colonial" en Colombia, que tuvo lugar después de la etapa de invasión y conquista por parte de los españoles en América.


Para la semana del 26 al 30 de agosto los estudiantes podrán contar a sus demás compañeros el mito indígena que les correspondió aprenderse a fin de comprender un poco las creencias y pensamiento de nuestros indígenas. Esto como introducción al tema "El descubrimiento y conquista de América"

Mapa del mundo a finales del siglo XIX


Viajes de Colón

https://www.facebook.com/watch/?v=1769857623390226

Para la semana del 2 al 6 de septiembre llevaremos a cabo los dos primeros quices de Ciencias Sociales: uno sobre los principales puntos geográficos de Colombia y otro sobre los contenidos abordados a través de la Guía 11. Además de ello, ha quedado como actividad de aprendizaje en casa investigar y recuperar en una página los aspectos sociales, políticos y económicos de la época de la Colonia en América.   


Plan de recuperación tercer periodo. Ciencias Sociales.