Bienvenidos
INDICADORES DE LOGRO |
|
REFERENCIAS
CONCEPTUALES |
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
CRITERIOS DE EVALUACION |
Ø CONTEXTUALIZACIÓN Y REFUERZO. Evaluación Diagnóstica. Ø El Mundo de la Guerra Fría, como contexto de lo sucedido en
Colombia y América Latina Ø América Latina, entre Dictaduras y Revoluciones. Ø Colombia desde la Violencia de mediados de siglo XX al conflicto
anterior a la Constitución de 1991*** Ø Organismos Internacionales Ø Liberalismo clásico Ø Socialismo Ø Marxismo-leninismo Ø Otras ideologías económicas Ø Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de
solución: Experiencia Significativa I: Estado del arte, recolección de
información y triangulación Ø Revisión
de archivos: búsqueda de información |
|
|
Evaluación y
Desarrollo de competencias transversales: ÷ PROYECTO
TORRE DE BABEL: interpretación y argumentación de textos relacionados con
el área de Ciencias Sociales. ÷ Comprendo
que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la
libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo (Proyecto
de Educación Sexual) ÷ Desarrollo
de competencias básicas: Interpretativas, Argumentativas y Propositivas: Desarrollar habilidades del
pensamiento para argumentar las causas y consecuencias de los procesos
históricos, sociales culturales. (Proyecto Torre de Babel) ÷ Rechazo las situaciones de
discriminación y exclusión social del país (Competencias ciudadanas) |
FORMAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN |
CLIMA DE AULA |
Acorde a los
lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, EN
AMBAS ASIGNATURAS (CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS)
acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:
El porcentaje correspondiente al PRIMER PERIODO equivale al 20% del año
LOGRO COGNITIVO (SABER) 60% Ø EVALUACIÓN
FORMATIVA (20%) -Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc. TRABAJO EN CLASE (20%) Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula
EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)
LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)
20% Se obtendrá de dos notas
que se tomaran así:
Ø Participación en clases: se valorará muy especialmente teniendo en
cuenta el esfuerzo realizado por participar en ellas, por realizar trabajo en
clase y actividades propuestas, a partir de lo observado en las clases. En este logro se valora el proceso y su
evaluación irá acorde a los resultados obtenidos.
LOGRO ACTITUDINAL (SER)
20% Corresponde a la
actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la
entrega de trabajos y tareas. El respeto por la norma y la forma en la que
cumplo con ella. Asistencia a clase, puntualidad y participación. Actitud de escucha y respeto al docente y a
sus compañeros. Esfuerzo y práctica de
valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación
personal, y esfuerzo realizado.
Como siempre, la recuperación del PRIMER período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o
inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las
falencias que se observen en el proceso.
ESTRATEGIAS DE
TRABAJO ACADÉMICO: ü Clase presencial en aula. ü Evaluaciones y ejercicios en clase. ü Talleres y trabajos desarrollados. ü Exposiciones ü Participación en la organización del Gobierno
Escolar ü Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula,
experiencia significativa. ü Hora Lectora. ü
Seminario Alemán
|
Es
importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de
esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome.
Por ello, se hace fundamental asumir
una actitud responsable y comprometida.
Debemos
mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER
(su verdadera misión como estudiante es esa, nada más). Mantener una
actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o
comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende
dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se
puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros,
ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan
llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que
prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.
Los trabajos y tareas se deben entregar en
la fecha y hora asignados en la clase, también es importante
ser honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y
cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un
objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Lo demás se
entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable)
Por
favor insistimos en que todo trabajo
debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que
no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente
marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de
vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y
puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se
les quiere brindar. Es importante que
las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase. |