11-1 A 11-5 1° PERIODO.

 

 Bienvenidos 

 

Undécimo grado

Sean todos bienvenidos a este nuevo año escolar, que llega cargado de nuevas experiencias, de maravillosos aprendizajes y muchas aventuras...

Esperamos que todos estemos comprometidos con el aprendizaje de la realidad social que estaremos estudiando, sin olvidar que este es nuestro último año en el colegio... hay que disfrutarlo... Animo...

Primer período

¿Qué vamos a aprender?

 

INDICADORES DE LOGRO

 

  1. Analiza los procesos políticos, económicos, sociales y culturales que se dan en Colombia, América Latina y el Mundo durante la segunda mitad del siglo XX
  2. Analiza y explica los principales postulados del Liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo, estableciendo relaciones con lo sucedido en Colombia, América Latina y el mundo de la Guerra Fría.
  3. Utiliza diferentes fuentes de información, formulando y argumentando problemas que le permiten establecer relaciones y exponer sus puntos de vista.

 


REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

CRITERIOS DE EVALUACION

 

 

Ø  CONTEXTUALIZACIÓN Y REFUERZO. Evaluación Diagnóstica.

 

Ø  El Mundo de la Guerra Fría, como contexto de lo sucedido en Colombia y América Latina

Ø  América Latina, entre Dictaduras y Revoluciones.

Ø  Colombia desde la Violencia de mediados de siglo XX al conflicto anterior a la Constitución de 1991***

 

Ø  Organismos Internacionales

Ø  Liberalismo clásico

Ø  Socialismo

Ø  Marxismo-leninismo

Ø  Otras ideologías económicas

 

Ø  Planteamiento de problemas e hipótesis como alternativas de solución: Experiencia Significativa I: Estado del arte, recolección de información y triangulación

 

Ø  Revisión de archivos: búsqueda de información

 

 

  1. Exposición magistral
  2. Exposiciones
  3. Seminario alemán
  4. Mapas conceptuales – Mapas mentales – Mentefacto
  5. Proyecto de iniciación investigativa: planteamiento de hipótesis, búsqueda de información y análisis de la misma
  6. Proyecto de aula: repaso pruebas Saber
  7. Hora Lectora

 

 

  1. Seminario Alemán
  2. Desarrollo de Talleres en clase
  3. Realización de Exposiciones
  4. Investigando “ARTESANOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES: hablando con los abuelos: cultura, arte y folclore colombiano: Población afrocolombiana”
  5. Elaboración de gráficos y mapas
  6. Socialización
  7. Mesa redonda, debate, etc.
  8. Proyecto de aula
  9. Hora Lectora

 

 

 

Evaluación y Desarrollo de competencias transversales:

÷  PROYECTO TORRE DE BABEL: interpretación y argumentación de textos relacionados con el área de Ciencias Sociales.

÷  Comprendo que tengo derecho a la libertad de expresión y que ese derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo (Proyecto de Educación Sexual)

÷  Desarrollo de competencias básicas: Interpretativas, Argumentativas y Propositivas: Desarrollar habilidades del pensamiento para argumentar las causas y consecuencias de los procesos históricos, sociales culturales. (Proyecto Torre de Babel)

÷  Rechazo las situaciones de discriminación y exclusión social del país (Competencias ciudadanas)

 


Nuestro pacto de aula es:

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CLIMA DE AULA

Acorde a los lineamientos iniciales, se establece que la evaluación de este período, EN AMBAS ASIGNATURAS (CIENCIAS SOCIALES y CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS) acorde al Manual de Convivencia, y a lo visibilizado se realizará así:

 

El porcentaje correspondiente al PRIMER PERIODO equivale al 20% del año

 

LOGRO COGNITIVO (SABER)        60%

Ø  EVALUACIÓN FORMATIVA (20%)       

-Evaluaciones escritas, orales, exposiciones, etc.

TRABAJO EN CLASE (20%)

Talleres, Trabajos en Equipo, Proyecto de aula

 

EVALUACIÓN ACUMULATIVA (20%)

 

 LOGRO PROCEDIMENTAL (HACER)  20%

Se obtendrá de dos notas que se tomaran así:

 

Ø  Participación en clases: se valorará muy especialmente teniendo en cuenta el esfuerzo realizado por participar en ellas, por realizar trabajo en clase y actividades propuestas, a partir de lo observado en las clases. En este logro se valora el proceso y su evaluación irá acorde a los resultados obtenidos.

 

LOGRO ACTITUDINAL (SER)          20%

Corresponde a la actitud que el estudiante asuma frente a la clase: la responsabilidad en la entrega de trabajos y tareas. El respeto por la norma y la forma en la que cumplo con ella. Asistencia a clase, puntualidad y participación.  Actitud de escucha y respeto al docente y a sus compañeros.  Esfuerzo y práctica de valores: honestidad al entregar trabajos, vocabulario usado, presentación personal, y esfuerzo realizado.

 

Como siempre, la recuperación del PRIMER período, para quienes obtengan una nota de 6,9 o inferior, se asignará en el correspondiente momento y teniendo en cuenta las falencias que se observen en el proceso.

 

ESTRATEGIAS DE TRABAJO ACADÉMICO:

ü  Clase presencial en aula.

ü  Evaluaciones y ejercicios en clase.

ü  Talleres y trabajos desarrollados.

ü  Exposiciones

ü  Participación en la organización del Gobierno Escolar

ü  Trabajo desarrollado en el Proyecto de Aula, experiencia significativa.

ü  Hora Lectora.

ü  Seminario Alemán

 

Es importante entender que los resultados del período corresponderán al nivel de esfuerzo, seriedad, responsabilidad y trabajo que como estudiantes se tome. Por ello, se hace fundamental asumir una actitud responsable y comprometida.

 

Debemos mantenernos siempre dispuestos para la clase, teniendo claro que en ella lo importante no es pasar, sino APRENDER (su verdadera misión como estudiante es esa, nada más). Mantener una actitud de verdadera ESCUCHA, toma de apuntes, participación con preguntas o comentarios que enriquezcan la construcción de conocimientos que se pretende dar. También cobra vital importancia respetar al otro y a la clase (no se puede estar jugando en clase, debemos respetar la opinión de los compañeros, ser empáticos con los demás y colaborar buscando alternativas que puedan llegar a permitir el mejoramiento del trabajo), la concentración que prestemos a nuestra labor se refleja en los resultados que se obtengan.

 

Los trabajos y tareas se deben entregar en la fecha y hora asignados en la clase, también es importante ser honestos con la entrega de nuestros trabajos (dejar de copiarnos) y cumplir con lo que en clase se plantea. Cada actividad planteada tiene un objetivo, formulado pensando en enriquecer su aprendizaje. Lo demás se entregará presencialmente en clase (sea puntual y responsable)

 

Por favor insistimos en que todo trabajo debe estar debidamente marcado (con sus nombres completos y curso; lo que no se marca, no existe. Es difícil revisar aquello que no venga debidamente marcado). De igual forma trabajaremos la campaña de mejoramiento de vocabulario (que se note que la Educación hace meya en ustedes), asistencia y puntualidad y como siempre ser el reflejo de la Educación Gabrielista que se les quiere brindar.  Es importante que las actitudes correspondan a la muestra de interés por la clase.













































En clase iniciaremos labores con el tema de Gobierno Escolar: participación, liderazgo, identidad y sentido de pertenencia (C.P.E).





En cada salón después de la capacitación en Liderazgo, nos organizamos en torno al candidato o los candidatos que seleccionemos, para que ellos nos representen en las próximas elecciones.
Debemos tener presente que debemos organizar las propuestas de candidatos y las estrategias de campaña.... 


*****

Posteriormente trabajaremos en torno al ser humano y la autonomía

Al correo institucional de cada estudiante fue enviada la guía para que la impriman y la anexen a su carpeta. Con ella trabajaremos en clase.


*****
Seminario Alemán: IDEOLOGÍAS DEL SIGLO XX

Acorde a las instrucciones dadas en clase y a la organización establecida en torno a las tres grandes ideologías del siglo XX:
1. Liberalismo clásico
2. Marxismo-Leninismo
3. Socialismo

En clase el docente orienta como esperamos desarrollar el seminario alemán, y a cada uno de los correos institucionales se les envío el documento guía para el temario. Las fechas del desarrollo de dicho seminario están determinadas para la primera semana de marzo. A prepararnos...


PLAN DE MEJORAMIENTO
Acorde a los horarios establecidos por la institución, se asignan los planes de nivelación a  través de un correo electrónico enviado al correo institucional de cada estudiante (el sábado 06 de abril). Por favor trabajar acorde a lo establecido y presentar según las instrucciones dadas y los tiempos establecidos.